20 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Con 'A peso el kilo' invitan a conocer el valor de la moneda y su uso

La muestra se enfoca en las monedas y su relación con la vida cotidiana en 12 periodos de la historia de México.

La muestra numismática del Museo Interactivo de Economía fue inaugurada este martes por el presidente del Banxico, Agustín Carstens (segundo i a d). (Notimex)
La muestra numismática del Museo Interactivo de Economía fue inaugurada este martes por el presidente del Banxico, Agustín Carstens (segundo i a d). (Notimex)
Compartir en Facebook Con 'A peso el kilo' invitan a conocer el valor de la moneda y su usoCompartir en Twiiter Con 'A peso el kilo' invitan a conocer el valor de la moneda y su uso

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con la idea de renovar su muestra numismática, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) inauguró este martes la exposición A peso del kilo”.

“Desde su apertura, el recinto tiene entre sus metas presentar parte de la colección numismática del Banco de México, que cuenta con más de 60 mil piezas”, aseguró a Notimex la directora del espacio museístico, Silvia Singer, en la inauguración de esta exhibición.

“Nos llena de orgullo y nos permite hablar y mostrar colecciones y comunicar el valor de los objetos. En esta ocasión, hablamos del valor de la moneda, su uso y su relación con la vida cotidiana. La exposición comprende 12 periodos de la historia de México”, añadió en la misma ceremonia.

Ante el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, Singer informó que la muestra se divide en los núcleos temáticos “Los Habsburgo”, “Las Reformas Borbónicas”, “La gestación de México”, “El Liberalismo y el establecimiento del Sistema Decimal” y “La época porfiriana”.

Así como por “Los últimos años del Porfiriato”, “La Revolución triunfante”, “El Cardenismo y la II Guerra”, “El desarrollo estabilizador”, “El fin del milagro mexicano”, “Los años de crisis” y “La estabilidad económica”.

Museo del Objeto del Objeto

“Estos periodos permiten mostrar cómo el tipo de monedas, sus valores, su circulación y su uso han ido cambiando a través del tiempo y para ello, tuvimos la oportunidad de colaborar con el Museo del Objeto del Objeto (MODO)”, señaló.

La también promotora cultual destacó que con esta muestra, el museo presenta no sólo la colección de monedas y billetes, sino también objetos interactivos que permiten jugar y comparar los valores y poderes adquisitivos.

La exposición presenta un simulador “que nos lleva por el tiempo y la posibilidad de explorar las características y la belleza de una buena parte de la colección numismática del Banco de México”, añadió.

La directora del museo subrayó que para el MIDE es muy importante ligarse con la comunidad educativa y prestar un servicio muy especial a las escuelas, por lo que la muestra también habla acerca del surgimiento del Sistema Decimal.

Evolución de sistemas y medidas

“Un aspecto trascendente porque los chicos que nos visitan piensan que como compramos y medimos hoy día, siempre ha sido igual”, expresó.

Aclaró que no es así, porque el surgimiento del Sistema Decimal en México habla de un momento en el cual la ciencia avanza y eso está ligado al papel del museo con las escuelas.

“Por eso presentamos cómo las medidas fueron cambiando, desde nombres prehispánicos como huacal o chiquihuite, hasta medidas que tienen qué ver con medidas antropomórficas como el codo; el 15 de marzo de 1857 se instituyó oficialmente en México el Sistema Decimal”.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens, declaró formalmente abierta la muestra “A peso el kilo”, la cual calificó como fruto del esfuerzo conjunto realizado por el MIDE, el MODO y el Banxico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios