Promueven talleres de creación literaria en Cancún

La escritora, Lizbeth Peña Montalbán, se dedica a dar cursos de creación literaria a través del programa Salas de Lectura.

|
El grupo se ha reunido desde el 2010 en diferentes espacios y con el apoyo de instituciones. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con tan solo 27 años de edad y después de haber estudiado algunos años música y puericultura,  Lizbeth Peña Montalbán optó por dedicarse a dar talleres de creación literaria (cuentos, novelas, poesías) en Cancún, a través del programa “Salas de lectura”, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su   espacio de creatividad es denominado “La Tlacuila”.

La joven acapulqueña que llegó a la ciudad desde que cursaba el tercer grado de primaria, mencionó que en su espacio se pueden conocer diversos géneros y autores de libros, pero que por sobre todas las cosas, se pueden compartir espacios y tiempos.

Su acercamiento con el consejo se dio gracias a una invitación que le hicieron a un encuentro de mediadores que se llevaría a cabo en Bacalar, fue como oyente ya que habían espacios vacíos, le interesó porque daban una caja de 100 libros, capacitación, y lo único que le pedían era que hiciera dos horas de voluntariado.

Cinco años trabajando

Con actividades relacionadas a la lectura, la agrupación opera desde febrero de 2010 como un proyecto sin fines de lucro. Reuniéndose en dos ocasiones a la semana (lunes y miércoles). Los integrantes de la sala tienen la posibilidad de disfrutar actividades como: secciones musicales, tips para mejorar la lectura en voz alta, lecturas cortas, videos breves y una vez al mes se habla de una novela elegida.

El inicio de esta sala se dio en un foro, que en el pasado se llevaba a cabo en la Casa de la Cultura; sin embargo, el ciclo se acabó allí pero continuaron en varios lugares como parques, escuelas, casas y centros culturales. Actualmente tienen más de 100 libros de préstamo gratuito para niños y jóvenes y más de 400 para diferentes edades.

Con el apoyo de los asistentes, donadores de libros y todos aquellos individuos e instituciones como la Escuela de Música de la CROC, la Fundación Oasis, el Café Cardoni, el Centro Cultural La Pitahaya, Casa Shanti Nilaya, entre muchos otros más que se han sumado al proyecto, la entrevistada destacó que han podido llevar a cabo festivales  y actividades relacionadas a la lectura en un alto nivel. “La Tlacuila”, ha organizado talleres gratuitos de cuento y poesía para niños, jóvenes y adultos. También ha llevado a cabo presentaciones de importantes autores como Óscar de la Borbolla, Wildernain Villegas Carrillo y Ramón Iván Suárez Caamal.

Lo más leído

skeleton





skeleton