Promueven uso de ábaco maya

Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro pretenden difundir las bondades del 'nepohualtzintzin'.

|
Un menor utiliza un nepohualtzintzin', ábaco maya de sistema vigesimal. (vimeo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUERÉTARO, Querétaro.-  Un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) difundirá el primer curso para población abierta de 'nepohualtzintzin', un ábaco maya de sistema vigesimal.

La coordinadora del campus en el municipio de Amealco, Adriana Sánchez Martínez, señaló que se pretende difundir el uso de esta herramienta prehispánica, como una forma de atraer a la gente hacia la enseñanza de las matemáticas, informa Notimex.

A través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría, el campus adquirió 50 ábacos para niños y uno para instructores, que trabajan en la aplicación del nepohualtzintzin desde el semestre pasado.

Ahora se pretende extender su difusión entre los universitarios que participan en el programa de Estimulación del Desarrollo Infantil (EDI), que cuenta con programas como matemáticas en la vida, desarrollo sustentable y cuidado del ambiente, entre otros.

En el EDI participan 50 niños, dentro de la etapa piloto, de diversas comunidades del municipio de Amealco, que tienen población altamente indígena.

"El nepohualtzintzin permite agilizar los procesos de memoria, atención, concentración y lógica matemática, los niños hacen sumas, restas, multiplicaciones y divisiones", explicó la directora del campus.

Afirmó que el uso del nepohualtzintzin proporciona "mayores habilidades a los niños para las operaciones básicas", por lo que se iniciará un proyecto de investigación sobre esta herramienta prehispánica.

Lo más leído

skeleton





skeleton