23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Promueven valores en niños a través de un teatro 'divertido'

Dendrítica Teatro abre su temporada mañana domingo con "Ponte Xux Chamaco".

Dendrítica Teatro busca promover los valores en los niños. (SIPSE)
Dendrítica Teatro busca promover los valores en los niños. (SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven valores en niños a través de un teatro 'divertido'Compartir en Twiiter Promueven valores en niños a través de un teatro 'divertido'

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la moraleja de que la honestidad es la mejor consejera para la vida, Dendrítica Teatro busca promover los valores en los niños a través de obras amenas, divertidas y con mensajes positivos que puedan poner en práctica en la vida cotidiana.

Con este argumento ofrecerán una función mañana a las  12 horas en el Teatro Yucatán y la ampliación de la temporada con presentaciones en marzo y abril con la puesta en escena de “Ponte Xux Chamaco”, obra original de la actriz y dramaturga Marpi Jiménez, quien busca ofertar diversión con un toque de reflexión.

Para sumarse a la oferta cultural,  la obra estará en cartelera los domingos de marzo y abril en la misma sede y horario y de manera paralela ofrecerá funciones los viernes a las 20 horas en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo.

En este proyecto participan Elide Uc, Lolito Bamaceda, Darío Cervantes, Gaby Valvaz, Jorge Can "don chelín", todos ellos egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y Fernando de Regil, actor de reconocida trayectoria en el Estado.

El diseño de iluminación está a cargo de Wendy Cruz y la musicalización de la obra fue creación del maestro, Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén y arreglista de cabecera de figuras de la música yucateca, como Sergio Esquivel.

La trama

En la trama de esta obra Trini y Carlitos comienzan a hacer una serie de acciones a las que llaman “bromas” y “travesuras”, pero que en realidad son delitos que perjudican a sus vecinos.

Trini está muy confiada de que nadie podrá descubrirlos y mucho menos denunciarlos; y, aunque Carlitos siente miedo y no está del todo de acuerdo con lo que Trini le propone hacer, se queda callado y participa en dichas acciones.

“Lupito, Don Chelín y Don Maclovio son sus vecinos y se verán agraviados con dichas travesuras por lo que intentarán darle una lección a Trini y Carlitos. Leydi quien será testigo de todos estos enredos nos recuerda que siempre hay un par de ojos que nos ven”, expresó Marpi Jiménez directora de la obra.

De acuerdo con la dramaturga esta obra de teatro regional es una comedia en un acto, dividida en ocho escenas en la cual los personajes exponen sus situaciones de una manera cotidiana, las cuales pueden sucederle a cualquier persona.

Se ha utilizado el lenguaje habitual del estado, cuidando que los diálogos no utilicen vocablos altisonantes ni agresivos. Se exaltan valores como la honestidad, la importancia de hacer lo correcto y no dejarse influenciar por nada, ni por nadie.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios