23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Promueven yucatecos cortometraje esperanzador

El ganador trabajo animado 'El maestro y la flor” nació gracias a un día de clase aburrido.

En la foto los creadores de 'El Maestro y la flor', que planean colocarlo en el Tour de Cine Francés. (SIPSE)
En la foto los creadores de 'El Maestro y la flor', que planean colocarlo en el Tour de Cine Francés. (SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven yucatecos cortometraje esperanzadorCompartir en Twiiter Promueven yucatecos cortometraje esperanzador

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una reflexión sobre lo valioso de la vida y la decisión de salir adelante, a pesar de las adversidades, propone el cortometraje animado “El maestro y la flor”, realizado por Mariel Alejandra Buenfil, Miguel Alejandro Villasuso y Daniel Irabién, el cual se desarrolló con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Los jóvenes de estudio Carabás son los únicos yucatecos ganadores de la convocatoria de Imcine para el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, en su edición XI, en la que se inscribieron 171 trabajos, 131 de ficción y  40 de animación.  

Como parte de la promoción del corto, planean una exposición del arte del proyecto, así como su proyección, esto luego de la difusión realizada por Imcine en los circuitos de festivales, se prevé forme parte de los cortometrajes que se presentan en el Tour de Cine Francés. 

Aburrimiento creativo

Daniel Irabién Peniche director y guionista de la propuesta, recordó que “El maestro y la flor”, surgió hace años en su tiempo de estudiante universitario, durante una aburrida clase, en la que aprovechó el ocio para crear la historia. 

“El corto animado trata de un hombre que sufre por la vida contemporánea que lleva, y tiene un espacio de descanso con su flor, a quien le cuenta todo lo que le pasa pero desde una perspectiva positiva, si llovió, le cuenta que hubo buen clima, si lo regañaron en el trabajo le cuenta que lo premiaron, hasta que por accidente conoce a una chica.

Entonces queda prendado, y como no tiene dinero más que su flor, viene el conflicto del personaje, porque se cuestiona qué tanto está dispuesto a arriesgar, el punto más importante es el final, que no tiene que ver con esa relación, si no con él mismo; porque a pesar de sufrir, decide continuar con su vida y con su flor”, indicó.

Más de 70 fondos y cerca de 5 mil dibujos en acuarela, forman parte de la historia, en los que destaca el pintado a mano, porque el corto trata de la vida y ésta técnica, aporta ese sentido humano pensado por sus creadores para lograr un relato dulce, entrañable.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios