Publica Colegio de México 'Presencia de Juan Carlos Onetti'

La obra es resultado del homenaje con motivo de cumplirse el centenario del escritor uruguayo.

|
El centenario de Juan Carlos Onetti se cumplió en 2009. (colmex.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Colegio de México (Colmex) publicó la memoria "Presencia de Juan Carlos Onetti", resultado del coloquio internacional organizado por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) en 2009 para conmemorar los 100 años del nacimiento del escritor uruguayo.

Este libro, informa Notimex, recoge las contribuciones críticas de destacados especialistas sobre la obra de Onetti (1909-1994), quienes acudieron de distintas latitudes a la cita convocada por el CELL los días 3 y 4 de febrero de 2009.

Se encargaron de la apertura y la clausura del coloquio dos escritores mexicanos de distintas generaciones para quienes la obra de Onetti ha sido fundamental: José Emilio Pacheco y Juan Villoro.

Este volumen se organiza en tres apartados. "Visiones de conjunto: Los territorios onettianos revisitados"; "Los primeros textos: de ´Tiempo de abrazar´ a ´Tierra de nadie´, y "Sobre novelas y nouvelles posteriores a ´La vida breve´", que se detienen en distintos momentos de la trayectoria de Onetti, desde sus inicios en los años 30 en Buenos Aires y Montevideo.

Las aportaciones de los especialistas se alargan hasta las novelas y novelas cortas de madurez que escribió a partir de los 50. Este conjunto de estudios aparece enmarcado por el testimonio inaugural de Dolly Onetti, "Se llamaba Onetti", y por la conferencia de clausura de Juan Villoro, "Adivine, equivóquese. Los cuentos de Juan Carlos Onetti".

Con enfoques y herramientas críticas plurales, los autores de este volumen ensayan nuevas miradas sobre el mundo complejo y denso de Onetti.

Miradas amplias que exploran procedimientos, temas y "obsesiones onettianas" que a lo largo del tiempo alternan con insertos que ahondan en un solo texto, sin que por ello se pierda de vista el contexto mayor de su obra.

Las lecturas de Onetti que se ofrecen en este volumen, cuya edición se debe a la especialista Rose Corral, son ejercicios renovados de comprensión y un homenaje al escritor que supo ser fiel a ese "creador de verdad" del que habla Onetti en las crónicas publicadas en Marcha en 1939. El joven que avanza "entre nieblas y actos desnudos".

Lo más leído

skeleton





skeleton