11 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

Reviven publicaciones literarias del siglo XIX

'El Museo Yucateco' y 'La Burla' son los títulos de las dos primeras obras que volverán a circular gracias a Sedeculta y Conaculta.

Museo Yucateco, primera revista literaria de la región, se publicó entre enero de 1841 y mayo de 1842, y ahora será vuelta a publicar como facsimil. (Cortesía)
Museo Yucateco, primera revista literaria de la región, se publicó entre enero de 1841 y mayo de 1842, y ahora será vuelta a publicar como facsimil. (Cortesía)
Compartir en Facebook Reviven publicaciones literarias del siglo XIXCompartir en Twiiter Reviven publicaciones literarias del siglo XIX

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Publicaciones periódicas literarias que marcaron época en Yucatán durante el siglo XIX volverán a circular tras editarse en versión facsimilar (copia casi idéntica al original), como parte de un proyecto orientado a recuperar estas importantes fuentes de información sobre las letras, la historia y la cultura regional.

Museo Yucateco y La Burla son los dos primeros títulos que se imprimen como parte de la colección Revistas Literarias Yucatecas, un esfuerzo conjunto que impulsan la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Consejo Nacional del ramo (Conaculta).  

Con intervenciones de Celia Rosado Avilés, Arturo Taracena Arriola, Felipe Escalante Tió, Enrique Martín Briceño y Jorge Cortés Ancona, este sábado a las 12:00 horas se presentarán ambos números en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero” de esta capital.

Las ediciones facsimilares de Museo Yucateco, en dos tomos, y de La Burla se realizaron a partir de las colecciones conservadas en los fondos reservados de la Biblioteca Yucatanense y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephcis-UNAM).

Anteriormente, en el estado sólo se habían hecho copias fieles de las publicaciones La Siempreviva (1870-1872) y Tierra (1923).

Museo Yucateco es la primera revista literaria de la región. Se publicó entre enero de 1841 y mayo de 1842. Era editada en Campeche, entonces parte de Yucatán, por Justo Sierra O’Reilly y tuvo un papel cultural y político destacado, pues tenía como propósito la construcción de una identidad regional.

Estos tirajes incluían leyendas, documentos históricos, biografías, poesía, descripciones geográficas, notas dirigidas a las mujeres y otros materiales. En sus páginas aparecieron las narraciones históricas “Doña Felipa de Zanabria”, “El filibustero”, “Los bandos de Valladolid” y “El secreto del ajusticiado” de Sierra O’Reilly.

El otro caso

En cuanto a La Burla, vio la luz en Mérida en octubre de 1860 y dejó de salir en mayo de 1861. Era redactada por “cuatro endiablados picaruelos”: “Chapulín”, “El diablo rojo”, “El duende” y “El buitre”, seudónimos de Manuel Roque Castellanos, José Peón Contreras, Manuel Sánchez Mármol y Apolinar García, respectivamente. A ellos se unió “Lagartija”, sobrenombre de Eligio Ancona.

La Burla incluye ilustraciones de José Dolores Espinosa, introductor de la litografía en Yucatán. Es una revista festiva que, en prosa y en verso, critica las costumbres locales, en particular la venta de indígenas mayas a Cuba y la de las “buenas” familias de casar a sus hijas con extranjeros.

La coordinación de la serie está a cargo de Enrique Martín Briceño. Los textos introductorios de Museo Yucateco y La Burla fueron redactados por Arturo Taracena Arriola (Cephcis-UNAM) y Felipe Escalante Tió, respectivamente.

Las publicaciones facsímiles estarán a la venta el día de la presentación y se pueden obtener en la librería de la Sedeculta, ubicada en la calle 18 por 23, colonia García Ginerés. El costo es de 350 pesos para Museo Yucateco, en sus tomos, y 200 para La Burla.

Cabe recordar que, la colección Revistas Literarias Yucatecas se concibió con motivo del bicentenario de la llegada de la imprenta a Yucatán celebrado en el 2013 y el bicentenario del natalicio de Justo Sierra O’Reilly en el 2014. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios