Reviven publicaciones literarias del siglo XIX

'El Museo Yucateco' y 'La Burla' son los títulos de las dos primeras obras que volverán a circular gracias a Sedeculta y Conaculta.

|
Museo Yucateco, primera revista literaria de la región, se publicó entre enero de 1841 y mayo de 1842, y ahora será vuelta a publicar como facsimil. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Publicaciones periódicas literarias que marcaron época en Yucatán durante el siglo XIX volverán a circular tras editarse en versión facsimilar (copia casi idéntica al original), como parte de un proyecto orientado a recuperar estas importantes fuentes de información sobre las letras, la historia y la cultura regional.

Museo Yucateco y La Burla son los dos primeros títulos que se imprimen como parte de la colección Revistas Literarias Yucatecas, un esfuerzo conjunto que impulsan la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Consejo Nacional del ramo (Conaculta).  

Con intervenciones de Celia Rosado Avilés, Arturo Taracena Arriola, Felipe Escalante Tió, Enrique Martín Briceño y Jorge Cortés Ancona, este sábado a las 12:00 horas se presentarán ambos números en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero” de esta capital.

Las ediciones facsimilares de Museo Yucateco, en dos tomos, y de La Burla se realizaron a partir de las colecciones conservadas en los fondos reservados de la Biblioteca Yucatanense y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephcis-UNAM).

Anteriormente, en el estado sólo se habían hecho copias fieles de las publicaciones La Siempreviva (1870-1872) y Tierra (1923).

Museo Yucateco es la primera revista literaria de la región. Se publicó entre enero de 1841 y mayo de 1842. Era editada en Campeche, entonces parte de Yucatán, por Justo Sierra O’Reilly y tuvo un papel cultural y político destacado, pues tenía como propósito la construcción de una identidad regional.

Estos tirajes incluían leyendas, documentos históricos, biografías, poesía, descripciones geográficas, notas dirigidas a las mujeres y otros materiales. En sus páginas aparecieron las narraciones históricas “Doña Felipa de Zanabria”, “El filibustero”, “Los bandos de Valladolid” y “El secreto del ajusticiado” de Sierra O’Reilly.

El otro caso

En cuanto a La Burla, vio la luz en Mérida en octubre de 1860 y dejó de salir en mayo de 1861. Era redactada por “cuatro endiablados picaruelos”: “Chapulín”, “El diablo rojo”, “El duende” y “El buitre”, seudónimos de Manuel Roque Castellanos, José Peón Contreras, Manuel Sánchez Mármol y Apolinar García, respectivamente. A ellos se unió “Lagartija”, sobrenombre de Eligio Ancona.

La Burla incluye ilustraciones de José Dolores Espinosa, introductor de la litografía en Yucatán. Es una revista festiva que, en prosa y en verso, critica las costumbres locales, en particular la venta de indígenas mayas a Cuba y la de las “buenas” familias de casar a sus hijas con extranjeros.

La coordinación de la serie está a cargo de Enrique Martín Briceño. Los textos introductorios de Museo Yucateco y La Burla fueron redactados por Arturo Taracena Arriola (Cephcis-UNAM) y Felipe Escalante Tió, respectivamente.

Las publicaciones facsímiles estarán a la venta el día de la presentación y se pueden obtener en la librería de la Sedeculta, ubicada en la calle 18 por 23, colonia García Ginerés. El costo es de 350 pesos para Museo Yucateco, en sus tomos, y 200 para La Burla.

Cabe recordar que, la colección Revistas Literarias Yucatecas se concibió con motivo del bicentenario de la llegada de la imprenta a Yucatán celebrado en el 2013 y el bicentenario del natalicio de Justo Sierra O’Reilly en el 2014. 

Lo más leído

skeleton





skeleton