Publican 'libro prohibido' de Hitler, en Alemania

El libro de Adolf Hitler saldra a la luz, en una edición comentada, de mano de Andreas Wirsching, director del Instituto Histórico de Munich.

|
De acuerdo con el historiador, 'Mein Kampf' representa perfectamente "el desprecio del género humano de la ideología" de Hitler, base de su "racionalidad perversa y criminal". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- El "Mein Kampf" (Mi lucha) de Adolf Hitler será publicado por primera vez en una edición comentada en 2016, cuando venzan los derechos exclusivos que actualmente posee la región alemana de Baviera, por el historiador Andreas Wirsching, director del Instituto Histórico de Munich (IFZ), según publica ANSA Latina.

La obra "no carece de conclusión ni es ilegible", como se oye decir a menudo, sino que representa perfectamente "el desprecio del género humano de la ideología" de Hitler, base de su "racionalidad perversa y criminal", afirmó Wirsching.

En una entrevista con el diario alemán Die Welt, el historiador reiteró sus motivos para insistir en la publicación comentada del manifiesto de Hitler.

El IFZ tiene intención de avanzar con la publicación a pesar de la reciente conferencia de ministros de Justicia de las regiones alemanas, que se pronunció a favor de seguir prohibiendo la divulgación del libro.

Baviera, titular del copyright de todas las ediciones de "Mein Kampf" (salvo la inglesa y neerlandesa) se opone a la publicación del libro, que de hecho no se puede imprimir ni vender en Alemania, pero sus derechos vencen el 31 de diciembre de 2015.

Además, la obra se consigue en varios idiomas y en diversos países del mundo, en ediciones contra las cuales Baviera luchó en forma infructuosa.

Prohibición sin mucho sentido

"El Instituto publicará, como estaba previsto, la edición comentada a principios de 2016", confirmó Wirsching a Die Welt. Según el investigador, hoy día no tiene mucho sentido seguir con la prohibición del libro, en parte también porque en Internet se encuentran cientos de ediciones de "Mein Kampf" en varios idiomas, alteradas y sin comentarios críticos.

También los anticuarios de Alemania tienen algunas ediciones, así como comentarios publicados en forma separada.

Wirsching no teme ser perseguido por incitación al odio racial, como podría ocurrir a quien difunda el texto con fines propagandísticos.

El IFZ considera de hecho al "Mein Kampf" como "una fuente histórica central para la comprensión del nacionalsocialismo" y su objetivo es aclarar "las contradicciones y también las consecuencias de su programa".

"Esto no tiene nada que ver con la incitación al odio racial y no veo ninguna relevancia penal en la publicación de la edición crítica", concluyó el historiador. 

Lo más leído

skeleton





skeleton