25 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Quintana Roo, presente en el Festival de la Cultura Maya

Participará con dos grupos de música indígena, en el mes de octubre.

En el festival “corazón indígena”, participaron más de dos mil personas como espectadores. (Benjamín/PAT)
En el festival “corazón indígena”, participaron más de dos mil personas como espectadores. (Benjamín/PAT)
Compartir en Facebook Quintana Roo, presente en el Festival de la Cultura Maya Compartir en Twiiter Quintana Roo, presente en el Festival de la Cultura Maya

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos grupos de música indígenas representarán a Quintana Roo en el Festival de la Cultura Maya que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Se trata del grupo de música prehispánica Humbatz de Felipe Carrillo Puerto y Pat Boy cantante rapero de la comunidad de Pino Suárez, dio a conocer Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También te puede interesar: Firman convenio para promover y divulgar la lengua maya

Ambos grupos participaron el fin de semana en el Festival de Música y Danza “Máasewal Puksi’ik’al (Corazón Indígena)” organizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Chetumal.

“Fue un festival exitoso que sirvió como un escenario para conocer éstas manifestaciones de música que ahora nos representarán, pero sobre todo buscó preservar y dar a conocer la diversidad cultural”, mencionó Sánchez Álvarez.

Corazón indígena

En el festival “corazón indígena”, participaron más de dos mil personas como espectadores y diversos artistas indígenas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El incienso, la pirotecnia, los instrumentos musicales autóctonos como los caracoles y las tamboras; así como los vistosos ternos e hipiles y la jarana fueron algunos elementos importantes en dicho encuentro.

También se llevaron a cabo muestras artesanales y de gastronomía con platillos típicos mayas, complementadas con la presentación de grupos de trío, vaquería, música folklórica, danzas prehispánicas, entre otros.

“La escenificación de la leyenda del Xtabay, la danza los pájaros, el tunkúl, la narración desde la conquista hasta los tiempos actuales fueron algunos aspectos importantes”, señaló Sánchez Álvarez.

Para el funcionario este tipo de eventos ha permitido que no solo a nivel local sino también nacional, incluso, internacional se conozcan estas manifestaciones de cultura maya.

Ever Canul Góngora, antropólogo social de la Universidad de Quintana Roo dijo que conocer es uno de los principales pasos para valores y buscar la preservación de las culturas prehispánicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios