Q. Roo, presente en el Seminario de Periodismo Científico

La directora de Planetario Ka’ Yok’, Karla Peregrina Oropeza, será quien participe.

|
Karla Peregrina Oropeza, directora de Planetario Ka’ Yok’, participará en el Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Karla Peregrina Oropeza, directora de Planetario Ka’ Yok’, viajó a Juríca, Querétaro, para ser parte del III Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que se reúnen los más importantes divulgadores de la ciencia en México.

Karla Peregrina, quien también forma parte del gremio del periodismo científico por sus participaciones en revistas especializadas así como su paso por las páginas de divulgación científica de algunos diarios nacionales, participará este viernes en la Mesa de Debate con el tema “Ética en el periodismo científico”, con el que espera subrayar aspectos que dimensionen con justicia temas como investigación, lenguaje de divulgación, fuentes de consulta y derechos intelectuales.

El seminario, que inicia mañana y concluye el 11 de septiembre, tiene un propósito “contribuir a la especialización de periodistas en temas científicos”, y cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En Cancún 

El año pasado, Cancún fue sede de éste importante evento internacional y se espera que durante la tercera edición, al seminario asistan más de 30 ponentes de países como Brasil, Cuba, Estados Unidos y México, entre los que se cuentan nombres de la talla de Bernardo Esteves, periodista de la revista Piauí, de Brasil; Matthew LaPlante, periodista y profesor de la Universidad Estatal de Utah y ganador del prestigiado premio Kavli de Periodismo Científico otorgado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés); y Aleszu Bajak, periodista que ha colaborado en publicaciones científicas como Esquire, Nature, Science, New Scientist y SciDev.net, entre otros.

También te puede interesar: Q. Roo, entidad con mayor número de planetarios en el país

Entre los ponentes nacionales se encuentran: Enriqueta Cabrera, directora general de Canal Once; Javier Cruz Mena, de la dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Manuel Meneses Galván, director de la agencia Investigación y Desarrollo; Horacio Salazar, editor del periódico Milenio Monterrey; Manuel Lino González, editor del periódico El Economista; y Antimio Cruz Bustamante, subdirector de información del Conacyt.

Los temas de la agenda del periodismo científico que fueron considerados este año incluyen al “Periodismo de ciencia aplicado al medio ambiente y a la ecología”, “Jerarquización de las noticias”, “Periodismo científico en América Latina”, “Periodismo de medio ambiente, economía y salud”, así como “¿Qué es y cómo sucede la innovación científico tecnológica?” o “Periodismo de ciencia en Internet”, entre otros.

Previo a este seminario, se realizó el Primer Congreso Nacional de Programas de Comunicación Pública de la Ciencia, en el que se reunieron alrededor de 20 responsables técnicos de proyectos de divulgación que el Conacyt ha apoyado en los últimos cuatro años.

Lo más leído

skeleton





skeleton