Llevan música yucateca a tierras europeas

Quinteto Clásico presentará el concierto 'Yucatán tierra maya' en el principado de Andorra, el próximo 10 de noviembre.

|
Ana Jimena Herrera Cardeña (violín primero), quien interpretará música en Europa con el Quinteto Clásico Yucatán de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán, flanqueada por Roberto Abraham Mafud (i) y José Luis Chan, director del quinteto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como representantes de la entidad el Quinteto Clásico Yucatán de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán viajará a Europa para ofrecer un concierto donde se interpretará música de compositores yucatecos en Andorra la Vella, capital Iberoamericana de la cultura 2016.

El Ayuntamiento de Andorra de Vella y la Asociación de Mexicanos en Andorra (Mexand), invitaron a la agrupación, la cual  generalmente es compuesta por músicos yucatecos, pero con motivo del evento, en esta ocasión será integrada por ejecutantes internacionales.

El quinteto será compuesto por los músicos yucatecos José Luis Chan  en el violín primero y Ana Jimena Herrera Cardeña, a quienes se sumará Martha Montelongo García (contrabajo) de la Ciudad de México,  el cubano,  Joaquín Peláez Aldana (viola); y la española Cristina Sahuquillo (violonchelo).

En conferencia de prensa realizada el día de ayer, José Luis Chan, director del Quinteto Clásico Yucatán, informó  que el programa  musical se titulará Yucatán tierra maya, el cual será conformado por obras clásicas y tradicionales de compositores yucatecos como Roberto Abraham Mafud, Pedro Carlos Herrera, Cesáreo Chan Blanco, Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, y Jesús “Chucho” Herrera, entre otros.

El director de orquesta dio a conocer que  en el repertorio destacan las piezas del compositor Abraham Mafud, tituladas: Pieza Vienesa, Preludio 1 y Preludio 2, está última, interpretada por el músico como solista del Ensamble Kairos de Corea del Sur, en un Concierto ofrecido en el Ceramic Palace Hall de Seúl el pasado 15 de octubre, donde la melodía obtuvo una gran respuesta por parte del público oriental que brindó una ovación.

Asimismo dio a conocer que parte de su labor es brindar oportunidades a los nuevos talentos como en el caso de la joven violinista yucateca de 17 años, con quien ha realizado sesiones extenuantes de ensayo para que la llegue a punto al concierto en el principado europeo.

Por su parte el empresario y compositor, Abraham Mafud expresó que considera un honor que sus composiciones sean elegidas para la gira,  recordó que las piezas fueron estrenadas en el Palacio Schöburnn, de Viena, Austria en septiembre del año pasado.

De igual manera compartió que le llena de satisfacción que la hija de Pedro Carlos Herrera López, arreglista de sus tres composiciones, sea ahora quien interpretará su música en el viejo continente.

El concierto tendrá lugar el próximo 10 de noviembre a las 20:30 horas (hora local) en el Teatro Comunal de la Capital del Principado, Andorra de Vella.

Lo más leído

skeleton





skeleton