Revive documental época dorada de la música disco en México

La cinta 'Discolocos' muestra la evolución del movimiento musical 100 % mexicano llamado 'High Energy'. Ramón Serratos participa con un cover.

|
Ramón Serratos en su estudio de grabación. El DJ colabora en la organización de festivales como el “Electro Kiss”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los años ochenta fue una década llena de cambios y diferentes modas, donde la música “Disco”, con la implementación de nuevos sonidos electrónicos de sintetizadores y samplers reinaba en las “Discoteques”.

Este estilo denominado “música rosa” salió a las calles para evolucionaren un movimiento musical auténticamente mexicano denominado “High Energy” o HI NRG, que contiene mayor energía.

De este estilo, que los “Dj” fueron evolucionaron en festivales y eventos un tanto clandestinos, salieron grupos de luz y sonido como “PolyMarchs” y “Soundset”.

Ellos tuvieron su época dorada al dominar los bailes repletos de fanáticos que fueron convocados a través de tan ingeniosos fanzines, cargados de ilustraciones futuristas, muy cotizados en aquellos tiempos y que los amantes de esta nueva subcultura del Valle de México coleccionaron. 

Todo lo anterior es la temática que aborda la película Discolocos que producen David Dávila y Pascal Langirand (conocido como Trans-X, famoso por su hit wonder Living on Video).

La producción invitó al artista local, Ramón Serratos a participar dentro del sound track del largometraje, con el “cover” de la canción Blue Monday (Lunes triste o Lunes azul), de la banda inglesa, New Order y que fue lanzada al mercado en 1983, un clásico del “HI NRG”. 

Ramón Serratos participa en el filme Discolocos con el cover Blue Monday, de New Order

“La canción yo la hice hace tres años porque me identifiqué con ella desde que la escuché, es como que soy yo  y a la gente le gustó; no es un Remix ( canción que se hace cortando varios temas que se unen para formar uno); esta en una versión mía y lleva mi voz.

"Al contactar con algunos amigos a través de internet, me enteré que filmarán la película Discolocos y contacté al productor de la película quien coincidentemente, un día antes obtuvo los derechos de la canción”, comentó, Serratos.

La película es un documental que retrata el surgimiento del “HI NRG” al principio de los ochenta, como un movimiento cien por ciento mexicano que salió hacia todo el mundo comenzando a extinguirse por 1989, sin embargo, continuó y a casi 30 años después de haberse desarrollado,volvió a tomar fuerza principalmente por los hijos de los que lo vivieron esa cultura y subcultura, con su tipo de ropa y forma de bailar.

La cinta se terminó de filmar luego de 6 años de investigación y realización y actualmente se encuentra en etapa de post producción se planea que se estrene en septiembre de 2015.

Pascal Langirand, además de productor estelariza esta cinta, que aunque contó con algunos apoyos importantes, aún no reúne el capital necesario para finalizar este proyecto; es por ese motivo que realiza una colecta para apoyar este importante trabajo cultural mexicano.

“Fondeadora.mx” es el grupo encargado de apoyar los trabajos artísticos y culturales mexicanos y el monto recaudado en favor de Discolocos será utilizado para cubrir los gastos de postproducción, que incluyen: montaje, compuestos, corrección de color, diseño y corrección de audio, así como adquirir los derechos de las canciones de HI NRG e Italo Disco que se utilizarán en documental.

"Pocas veces tenemos la posibilidad de participar en un proyecto cinematográfico del tan difícil medio mexicano, así que participar es contribuir activamente con el arte de nuestro país", afirmó el DJ.

Para más información puedes entrar a www.fondeadora.mx y sé parte de Discolocos.

Ramón Serratos, artista originario de la Ciudad de México, comenzó como Dj a realizar su música desde el año de 1984. Radica en Mérida desde hace 16 años.

En la actualidad produce su trabajo creativo y colabora en la organización de festivales como el “Electro Kiss”, que este año tendrá su versión número 10 para colocarse como el más importante de música electrónica.

Recaudación

  • Las personas que decidan cooperar con la recaudación serán recompensadas con camisetas, posters de edición limitada de la película, autografiados por los productores y participantes, además de brindar apoyo y promover la cultura mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton