Rapero, feliz con su doble vida

Jovanotti es muy famoso en su país, pero decidió mudarse a EU para tener más contacto con otras culturas.

|
Jovanotti durante un concierto en Zurich, Suiza, el 14 de mayo de 2008. (AP/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Jovanotti suelta una carcajada y confiesa que lleva una doble vida. Por un lado, es el rapero más famoso en su natal Italia, aquel que llena estadios de fútbol en sus conciertos y puede presumir de tener más de un millón de seguidores en Twitter. En contraparte, el músico recorre las calles de Nueva York en calidad de "perfecto desconocido".

"Sí, de cierta forma creo que tengo un alma doble y creo que esa cualidad ha sido precisamente lo que me ha valido mi popularidad. Soy un artista que gusta de experimentar nuevas soluciones, pero que al mismo tiempo busca mantener el contacto con la gente", dijo Jovanotti en perfecto español a The Associated Press en una entrevista telefónica realizada el miércoles, informa The Associated Press.

Lorenzo Cherubini, su nombre real, radica en Nueva York desde hace un par de años. La decisión de mudarse temporalmente a esa emblemática ciudad obedeció al deseo de este músico por convivir con otras manifestaciones culturales y estar en contacto con los idiomas español y el inglés.

"Nueva York tiene mucho de ciudades como Milán y Roma. Creo que vivir aquí no es alienante para un italiano. No es como vivir en Japón o en China donde son culturas muy diferentes... En todo caso lo que buscaba al venir aquí era desarrollar mi arte. Nueva York representa una forma de invertir en mi futuro", señaló el músico de 46 años.

Aunque el intérprete romano prefiere no utilizar la palabra "estrategia", acepta que uno de los objetivos de vivir en la Gran Manzana es planear la manera de penetrar en el público hispanohablante de Latinoamérica y Estados Unidos.

"Estrategia es una palabra muy fuerte, prefiero llamarlo `exploración'. Estoy aquí (en Nueva York) como un observador. Introducirse al mercado en Estados Unidos es algo complicado, sobre todo cuando el italiano no tiene un espacio en este país. Se conocen tres o cuatro palabras: pizza, espagueti y capuchino. La italiana no es una cultura familiar de este lado", explicó.

En Latinoamérica, donde se dio a conocer en la década de 1990 con éxitos como "Serenata Rap" y "Penso positivo", Jovanotti ha realizado algunas presentaciones el cono sur. Ahora se prepara para debutar en la 14a edición del Festival Vive Latino, donde actuará el 17 de marzo, en el Foro Sol de la capital mexicana.

"Nueva York representa una forma de invertir en mi futuro"

"Latinoamérica es una región muy importante para mí. No sólo siento una empatía y admiración por las manifestaciones culturales en esa región, también por sus movimientos sociales y políticos", agregó el también activista.

Además de apoyar la candidatura del ex presidente de Brasil Lula da Silva en 2002, Jovanotti se sumó a la lista de simpatizantes del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), emergido en 1994 en el estado de Chiapas, en el sur de México.

"Los Zapatistas representan a todos los pueblos del mundo, aquellos que ha sido olvidados, por eso muchos músicos e intelectuales extranjeros nos sentimos identificados con su ideología y apoyamos al movimiento", dijo el músico.

En 2009, Jovanotti también participó en el Concierto Paz Sin Fronteras que el colombiano Juanes y el español Miguel Bosé encabezaron en 2009 en La Habana, Cuba.

"Un día estaba viendo la televisión, cuando escuché de todas las presiones que ciertas instancias estaban ejerciendo sobre Juanes y la organización del concierto. Lo busqué (a Juanes), porque no nos conocíamos personalmente, y ... le dije que yo quería ser parte de ese movimiento y él aceptó gustoso", contó Jovanotti.

Desde entonces la relación de Jovanotti con Juanes y Bosé se hizo muy estrecha, al grado que el español lo invitó a grabar el año pasado una canción a dúo para su disco "Papitwo".

"Uno de mis más grandes deseos es colaborar con artistas latinos y estadunidenses que puedan ayudarme a escribir mis letras en español e inglés. Ojalá un día lo logre, y dé seguimiento a lo que ya hemos hecho con Juanes y Bosé. Con Pau Donés y Jorge Drexler trabajé en el pasado, cuando me ayudaron a traducir mis letras del italiano al español", dijo el cantautor.

Jovanotti regresará a Italia a finales de marzo para preparar su gira de 2013 por Europa y promocionar su disco recopilatorio "Italia 1988-2012". El rapero volverá a Latinoamérica a finales del año para ofrecer algunas presentaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton