17 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Raquel Olmedo: de la ópera a las telenovelas

La actriz de origen cubano y cuyo nombre real es Siomara Alicia Opama Leal, cumple 77 años de edad a la espera de estrenar una obra de teatro.

Raquel Olmedo (c), al lado de Silvia Pinal (d) durante una distinción por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). (Foto de archivo de Notimex)
Raquel Olmedo (c), al lado de Silvia Pinal (d) durante una distinción por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). (Foto de archivo de Notimex)
Compartir en Facebook Raquel Olmedo: de la ópera a las telenovelasCompartir en Twiiter Raquel Olmedo: de la ópera a las telenovelas

Agencias
MÉXICO, D.F.- La actriz Raquel Olmedo, reconocida con el Premio La Choca de Oro por su trayectoria en cine, teatro y televisión, y quien ha trabajado en cintas al lado de figuras como Mario Moreno "Cantinflas", celebrará su cumpleaños número 77 a la espera de estrenar la obra de teatro "Cada quien su vida".

La puesta en escena es un clásico del teatro mexicano, en el que Olmedo, de origen cubano, interpretará tres números musicales a partir del 16 de enero en el Salón Los Ángeles, informa Notimex.

El montaje cuenta también con las actuaciones de Lourdes Munguía, Aída Pierce, Ivonne Montero, Luz Ramos, Nora Velázquez "Chabelita", Alberto Rojas "El Caballo", Otto Sirgo, Mauricio Islas, Ricardo Franco, Pepe Olivares, Alfonso Dávila, Pedro Romo y Erik Díaz, todos bajo la dirección de Enrique Pineda.

Siomara Alicia Opama Leal, nombre real de la actriz, nació el 30 de diciembre de 1937 en Caibarién, provincia de Las Villas, Cuba, donde dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo como cantante de ópera.

La artista declarada una apasionada de la lectura y nacionalizada mexicana, ha consolidado su carrera con una formación de grandes intérpretes, que ha traspasado los umbrales de todas las disciplinas para mostrar ahora una vida en plenitud.

Trabajos en México

En 1959 llegó a México y apenas un año después debutó en el Séptimo Arte, luego trabajó en teatro y en la pantalla chica en melodramas como "La sombra del otro" (1963) y "La casa de las fieras" (1967).

Continuó su trabajo en el cine con "Don Juan 67", y en la década siguiente apareció en filmes como "Tráiganlos vivos o muertos" (1972), "Conserje en condominio" (1973), "Presagio" (1974), "Coronación" (1976), "Los indolentes" (1977), "El arracadas" (1977), "La plaza de Puerto Santo" (1978) y "La pistolera" (1979).

Asimismo, participó en las telenovelas: "La cruz de Marisa Cruces" (1970), "Las gemelas" (1972), "Las fieras" (1972), "Cartas sin destino" (1973), "Lo imperdonable" (1975), "Viviana" (1978), "Domenica Montero" (1978) y "Elisa" (1979).

Además de "El maleficio" (1983), "Encadenados" (1986), "Bajo el mismo rostro" (1995), "Esmeralda" (1997), "Amor gitano" (1999), "Atrévete a olvidarme" (2001) y "Vivan los niños" (2002).

En 2005 dio vida a "Triana Gallastegui" en el melodrama "Piel de otoño", en el que compartió créditos con Laura Flores y Sergio Goyri, al tiempo que sirvió de soporte para nuevos talentos.

Manualidades

En su vida cotidiana, además de ser una apasionada de la lectura, ha declarado que le encantan las manualidades, sobre todo el repujado, técnica en la que demuestra grandes habilidades.

Con varios años de trayectoria artística, a la imparable y disciplinada Raquel Olmedo nunca le faltan ofertas de trabajo, por lo que fue invitada para colaborar en el musical "Cabaret", en el papel de "Fraulein Schneider".

De igual manera actuó en la telenovela "Barrera de amor", producida por Ernesto Alonso, en la que dio vida a la villana "Jacinta López, viuda de Valladolid".

Asimismo, Olmedo formó parte del espectáculo "El Rey", un homenaje al cantautor José Alfredo Jiménez, que tuvo como sede la ciudad de Querétaro; en este "show" alternó el escenario con Roberto D´Amico, Alberto Ángel "El Cuervo" y Hebert Clavel.

Recibió el galardón La Rosa de Cristal por su contribución a las causas altruistas en 2008, además de promover su álbum "Con el alma en cueros", séptimo material discográfico, con temas de balada poética-romántica", integrado por 17 canciones.

Un año después se unió al elenco de la telenovela "Mar de amor", protagonizada por Zuria Vega y Mario Cimarro; la primera actriz dio vida a la "India Luz". "Mar de amor" fue una producción de Nathalie Lartilleux, que se grabó en playas de Campeche; también actuaron Mariana Seoane, Ninel Conde, María Sorté, Norma Herrera, Manuel Landeta y Sergio Reynoso, entre otros.

En 2010 la reconocida actriz tuvo una participación en el melodrama "Teresa". Olmedo interpretó a "Oriana Guijarro viuda de Moreno", madre de "Fernando" (Daniel Arenas) y dentro de la trama le hizo la vida imposible a "Teresa" (Angelique Boyer), quien sólo estaba interesada en el dinero.

En 2011 intervino en la obra de teatro "Ausencia de Dios", al lado de Boyer, quien debutó en el teatro. La puesta en escena narró la historia de tres mujeres que descubren el camino de la fe, cada una a su manera, viajando en el tiempo, en sus adentros, sus sentimientos y contrastando sus experiencias con sus compañeras de viaje.

Premio

En enero de 2012 fue reconocida con el Premio La Choca de Oro por su trayectoria profesional, junto a actrices como Alicia Rodríguez, Norma Herrera y Laura León.

Continuó con su papel en la telenovela "Abismo de pasión" con el personaje de “Ramona González”, por el cual obtuvo dos nominaciones en los premios TVyNovelas 2013, como Mejor Actriz de Reparto (ganadora) y Mejor Primera Actriz (nominada).

En noviembre de 2013 la actriz recibió la medalla "Eduardo Arozamena", por sus más de 50 años de carrera artística ininterrumpida.

Este 2014 participó en la telenovela "La malquerida", en la que dio vida a "Rosa Molina", la cocinera de las protagonistas Victoria Ruffo y Ariadne Díaz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios