Raúl Maldonado Coello será 'La Pieza del Mes'

La obra del editor, escritor y músico yucateco se exhibirá en el Museo de la Ciudad este mes, como parte de un programa municipal.

|
La presentanción del trabajo de Raúl Maldonado se inaugurará este domingo, a las 11:00 horas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Reconocimientos, fotografías, esculturas y recuentos de la historia musical que encierran el quehacer del editor, escritor y músico yucateco, Raúl Maldonado Coello, forman parte del programa de La Pieza del Mes del Museo de la Ciudad.

Se trata de un reconocimiento por su extensa labor artística, pero esencialmente por ser un “provocador cultural”, como el mismo se definió. 

La presentación de “La Pieza del Mes” se realizará este domingo a las 11:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Roxana Maldonado Espinosa, hija del homenajeado, agradece a nombre de la familia la distinción de compartir parte del acervo de su padre: “estamos contentos que se hagan este tipo de reconocimientos a personas que aman tanto a su tierra y dejan su legado como un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones que hoy andan en busca de su identidad”. Lo que más recuerda de su padre es su terquedad, “porque cuando se le metía algo en la cabeza no había quien lo sacara de ello. Como padre tuvo sus tropiezos y errores, pero su supo levantar y seguir adelante como un gran hombre y promotor cultural de nuestra tierra”.

Raúl Maldonado Coello creó y dirigió la revista cultural radiofónica “Amigos, libros, arte y tradiciones”

Entre las piezas exhibidas, que forman parte de la colección particular de la familia Maldonado Espinosa, figuran cinco reconocimientos que le otorgaron los ayuntamientos de Mérida y de Valladolid, y del Comité Organizador de los Festejos del 459 Aniversario de la Ciudad de Zací.

También podrán verse dos piezas de cerámica que Raúl Maldonado diseñó en su taller: “si algo le gustaba a mis padre era experimentar con nuevos diseños, ser creativo”, agregó.

En la exposición también se exhibirá la medalla de oro que el editor recibió como Premio Nacional de Periodismo e Información en 2001, y un collage de notas sobre la misma presea.

Asimismo, una fotografía en blanco y negro del homenajeado trabajando en su taller, un álbum fotográfico y un retrato en técnica pastal de Raúl Maldonado, creación de Jorge Heredia en 1970.

Completan la exposición un analté de 14 placas enmarcadas (cerámica y herrería), y dos carpetas, una que encierra su quehacer musical y la otra con una muestra de libros con diseños gráficos.

Raúl Maldonado Coello nació en Mérida el 10 de febrero de 1944. Fue fundador de la Feria Municipal del Libro, que hasta el día de hoy se realiza en los bajos del Palacio Municipal, y de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán.

Creó y dirigió la revista cultural radiofónica “Amigos, libros, arte y tradiciones”, programa que mereció el Premio Nacional de Periodismo y de Información en el periodo 2000-2001. Falleció el día 23 de julio de 2002.

Lo más leído

skeleton





skeleton