Reabren "La Ciudadela: La Ciudad de los Libros"

El edificio resguardará el acervo literario de escritores como José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Ali Chumacero y Carlos Monsiváis.

|
Felipe Calderón entregó a Vargas Llosa, el Premio Internacional “Carlos Fuentes”. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, reinauguraron la noche de este miércoles "La Ciudadela: La Ciudad de los Libros" luego de dos años de trabajos de remodelación.

Según informa Notimex, la titular del Conaculta aseguró que el edificio situado a unos pasos de la estación del Metro Balderas en esta ciudad, y en el que alguna vez estuvo prisionero José María Morelos y Pavón, resguardará el acervo literario de los escritores José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Ali Chumacero y Carlos Monsiváis.

Luego de la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español a Mario Vargas Llosa (de lo que informamos en nota aparte), Sáizar indicó que se trata de cinco "grandes personajes del mundo de las letras y los libros".

También fue remodelado el teatro del recinto, ahora llamado "Antonieta Rivas Mercado"

Expuso que: "Son miembros distinguidos que dedicaron sus empeños a conservar la letra impresa, construyendo con pasión y paciencia imponentes bibliotecas y con su obra cambiaron la nación".

Comentó que la suma de las cinco bibliotecas personales contienen una suerte de cartografía literaria y construcción del pensamiento mexicano del siglo XX, que juntas son una inconmensurable posibilidad de lectura complementaria.

Respecto al Fondo Bibliográfico de Antonio Castro Leal, la titular de Conaculta dijo que aporta una visión literaria del mundo de principios del siglo XX, mientras que la de José Luis Martínez representa la memoria, historia y literaria de libros y revistas fervorosamente seleccionados.

En tanto que la de Jaime García Terrés es posiblemente la mejor biblioteca personal de poesía en el idioma, la de Alí Chumacero representa un itinerario literario imprescindible en el español.

Por otra parte, la de Monsiváis es el reflejo de las pasiones e intereses de un hombre que abarcó el arte popular, el cine y los nuevos horizontes plásticos del siglo XX.

Sáizar adelantó que también fue adquirida la Biblioteca de Agustín Yáñez, la cual se albergará en Guadalajara; la del arquitecto Abraham Zabludovsky que se incorporará al Fondo México, así como la de Julieta Campos y Enrique González Pedrero, cuyo destino podría ser La Ciudadela.

Sobre el edificio, destacó que se modernizó la biblioteca para personas con problemas visuales, lo que representa un proyecto sin precedentes en el país.

Asimismo, la funcionaria subrayó que ampliaron el espacio para pequeños, jóvenes y niños invidentes, en donde en breve estará una sucursal de la Cineteca Nacional con programación infantil.

Sáizar enfatizó que también remodelaron el Teatro, ahora llamado "Antonieta Rivas Mercado", además de librería que a partir de hoy, llevará el nombre de Alejandro Rossi.

Destacó que con la integración de estos espacios y servicios a "La Ciudadela: Ciudad de los Libros" se suman los talentos de arquitectos, diseñadores, artistas e intelectuales para acercar a un mayor número de personas el arte y la cultura.

De esta manera, la iniciativa forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, que Conaculta ha emprendido.

Lo más leído

skeleton





skeleton