'Cortan los hilos' al primer teatro de títeres de México

El teatro Pedrito, en Mérida, abrirá su escenario a personajes de carne y hueso. Montan obra sobre la esclavitud.

|
Escena de la obra Mestiza Power que esta noche se presenta en el teatro Pedrito de Mérida. (Facebook/Andrea Herrera)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Con una puesta en escena que aborda el tema de la esclavitud de finales del siglo XVII en la península yucateca, la directora teatral y dramaturga Conchi León reabrirá el teatro Pedrito, en la ciudad de Mérida.

En entrevista con Notimex, León recordó que el foro fue creado para títeres, por el libretista Wilbert Herrera, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, y ahora será un recinto con un nuevo giro, en el que se incluirán el teatro experimental, talleres de dramaturgia y de creación de títeres.

“Ahora entre su hija (Andrea Herrera) y yo vamos a reabrir ese teatro y a darle un giro para que no sólo sea para títeres sino también para teatro. Iniciaremos el 2015 estrenando la obra que yo escribí como miembro del Sistema Nacional de Creadores y que toca un tema que hasta donde sé, no se ha abordado mucho en Yucatán, que es la época del oro verde, del henequén, de la esclavitud que se vivió”, destacó León.

De acuerdo con León, quien ya trabaja en el montaje, la obra será al mismo tiempo un homenaje al fallecido pintor y muralista yucateco Fernando Castro Pacheco (1918-2013), “toda vez que trabajaremos con sus imágenes, pues él trabajo murales sobre el tema de la esclavitud”.

Sobre el montaje, refirió que la obra es un relato de una mujer que fue afrodescendiente de esclavos, en la época de la Casta Divina en 1763  la época de la esclavitud y es un recorrido a la vida en las haciendas, sobre cómo se vivía la esclavitud en Yucatán.

Pasando un poco por “Canek”, del escritor Ermilo Abreu Gómez (1894–1971), el montaje, en sí, es el relato de tres mujeres.

“La primera que nos habla de la época de cómo fue su ascendencia; otra sobre las tiendas de rayas y el trabajo del henequén, y hasta llegar a la vida de 'Canek', que es increíble como todo está vigente, porque a este personaje (Canek) lo despedazan, lo queman y tiran sus cenizas al viento.

“Y esto hace referencia a Ayotzinapa y cuando llegue a este capítulo, dije que teníamos que hablar de ésto como un hecho de actualidad”, añadió.

“Me cuestionaba por qué los centroamericanos no han podido hablar de la época de la esclavitud con los afroamericanos y se han podido curar un poco con el cine y en México no se ha abordado este tema tan doloroso de la esclavitud”, señaló.

Primera sala de fiesta con teatro

El Teatro Pedrito fue fundado por Wilbert Herrera Pérez, con la intención de crear un espacio de entretenimiento familiar, el 20 de julio de 1972. Es el primer teatro de títeres que existió a nivel nacional.

En 1976, pasó a ser parte de la sala de fiestas infantiles "Maravilla" que fue la primera en la Península de Yucatán.

Actualmente es un bello teatro equipado con 100 butacas en luneta; aire acondicionado, luces y sonido, que ofrece al visitante espectáculos de títeres manipulados con múltiples técnicas: marionetas, vara, guiñol, tipo muppet, etcétera.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton