Ballet Folclórico del Estado cierra festejos con broche de oro

El Ballet Folclórico del Estado cierra este domingo los festejos por su 45 aniversario.

|
El Ballet Folclórico del Estado 'Alfredo Cortés Aguilar' se presenta este domingo en el teatro José Peón Contreras en punto de las 20:00 horas. La entrada es libre. (Facebook: Culturayucatan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Clausurando los festejos por su 45 aniversario, el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” celebra este domingo por la noche el Día del Amor y la Amistad con el espectáculo de danza 'Orgullo Mestizo', el cual se presentará en el teatro “José Peón Contreras” con más de 40 bailarines en el escenario.

Con las actuaciones especiales del Coro de Cámara de Yucatán, guiado por Jonathan Rentería, y de la Orquesta Jaranera del Mayab, a cargo de Felipe Chi Naal, la agrupación pondrá en escena la historia de Gonzalo Guerrero, el “Padre del mestizaje”. 

A través de varias coreografías el ballet revivirá pasajes de la historia de este marino español, el cual fue denominado por sus compatriotas como “El renegado” al ser uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de la cultura maya.

Todos los números que integran la presentación se dividen en tres partes: comienza con el “El naufragio”, para luego dar especio a “El mestizaje” y concluir con “La fiesta”, con intervenciones del mencionado coro entre cada sección. 

'Orgullo Mestizo' se presenta este domingo en el teatro José Peón Contreras en punto de las 20:00 horas. La entrada es libre.

En entrevista vía telefónica el director artístico de la agrupación y creador de la idea original, Raúl Castillo Alfaro, añadió que dicha representación cierra con broche de oro los festejos por el 45 aniversario de la agrupación.

Además consideró este como el espectáculo ideal para quienes desean ver una función dancística de calidad en el corazón de Mérida, lugar en el que se ubica el recinto teatral, así como para que las personas que visitan el estado durante disfruten de un gran acercamiento con la cultura local.

Las estampas son autoria de los coreógrafos y bailarines Wilfrido Pool, Eduardo Vera, Luz Gómez y del propio Castillo, mientras que el diseño y guión de iluminación fueron creación de Graciella Torres. 

Lo más leído

skeleton





skeleton