Exhiben pieza del mes en el Museo Maya

La pieza es una litografía de Leopoldo Méndez; la obra forma parte de un homenaje.

|
Litografía de Leopoldo Méndez. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Secretaría de Educación y Cultura exhibe como Pieza del mes una litografía de Leopoldo Méndez dedicada al dibujante José Guadalupe Posada, en el Museo de la Cultura Maya.

Según el boletín emitido, la obra formó parte de un homenaje por el 101 aniversario del nacimiento de Posada, realizada en la ciudad de México, y en ella se aprecia al artista atento al latido de su pueblo y sujeto a las nobles causas sociales.

Redondean la pieza central una vieja foto donde aparece José Guadalupe en compañía de su hijo Juan Sabino, y réplicas de las calaveras que le dieron fama a Posada hasta convertirse en estandartes de la nación mexicana.

Tras una carrera como grabador, Posada pudo establecer su propio taller litográfico y emprendió un trabajo que le valió la aceptación y admiración popular, por su sentido del humor, propensión a lo dramático y calidad plástica. En su obra, retrató las creencias y formas de vida cotidiana.

Además, ilustró las famosas “calaveras”, versos alusivos a la muerte que, junto con sus demás ilustraciones, se distribuían en periódicos y hojas sueltas. En el año de 1893, colaboró de manera irregular para el periódico Gil Blas el cual estaba dirigido a la clase pobre del pueblo.

Lo más leído

skeleton





skeleton