20 de Octubre de 2018

Entretenimiento

'Realmente uno no pensaba que este era el futuro'

Silvio Rodríguez advierte una conspiración contra la cultura por la que pasa Cuba en la que 'pareciera que ganó la superficialidad, el mal gusto".

Silvio Rodríguez, de 67 años de edad, fundador de la Nueva Trova cubana dijo que prefiere el contacto con un público como el de los barrios cubanos. (Archivo Notimex)
Silvio Rodríguez, de 67 años de edad, fundador de la Nueva Trova cubana dijo que prefiere el contacto con un público como el de los barrios cubanos. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook 'Realmente uno no pensaba que este era el futuro'Compartir en Twiiter 'Realmente uno no pensaba que este era el futuro'

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El trovador Silvio Rodríguez estimó este jueves que en Cuba "hay que seguir trabajando" ante "una serie de vicisitudes, trabajos, problemas y carencias" en una entrevista publicada hoy en la página Cubadebate, en la que destacó las privaciones en los barrios en los que actúa, informa ANSA Latina.

"He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son", expuso Rodríguez.

A esa gira por los barrios la hace, según contó, en "este momento de cambios de Cuba en que hay muchas cosas a favor y muchas cosas en contra, y donde gran parte de la población es probable tenga que pasar por esa serie de vicisitudes y trabajos y problemas y carencias que se suman a muchos trabajos, vicisitudes y carencias que durante tantos años hemos tenido".

"Cuando uno cantaba: Te convido a creerme cuando digo futuro realmente uno no pensaba que este era el futuro. Uno pensaba que el futuro iba a ser otro. Viendo este futuro; hay que ir a los barrios, hay que seguir andando, hay que seguir trabajando", aseguró.

Contacto con el barrio

El artista, de 67 años de edad, fundador de la Nueva Trova cubana enfatizó que prefiere el contacto con un público como el de los barrios cubanos a otro en el teatro.

"Me parece que es mi manera de hacer una contribución, de estar comprometido con mi realidad, con mi gente, con mi pueblo".

El autor de "La era está pariendo un corazón" señaló que "en mi público inicial había muchos más jóvenes que viejos. Ahora hay de todas las edades".

Conspiración contra la cultura

El compositor e intérprete se quejó de que en la actualidad advierte "una especie de conspiración contra la cultura por la que pasa Cuba y el mundo, la gente no lee, escucha una mala música".

"Pareciera que ganó la lentejuela, el oropel, la superficialidad, el mal gusto, el populismo", aseguró.

Pero matizó con una observación optimista, al afirmar que aún "hay gente que trabaja con otra visión de la cultura, con una visión parecida a la que tuvimos nosotros".

Sobre Internet y la "democratización de los avances tecnológicos", Rodríguez opinó que eso "hace que proliferen las elites. ¿En qué sentido? Los que son más exigentes, ante esta invasión inmisericorde de expresiones enloquecidas, los más exquisitos, los que tienen gustos más refinados, más sofisticados, tienden a aislarse y a crear guetos".

"Estamos ante un fenómeno cultural que empieza a manifestarse universalmente y ante el que nosotros no escapamos, porque ya tenemos encima la tecnología, nos guste o no nos guste, nos convenga o no nos convenga, nos agrade o no nos agrade", dijo. 

El artista descartó prohibiciones al respecto. "Es más loco además. Es mucho más difícil. La diversidad ha llegado. La tecnología ha permitido que esa diversidad, que esa exuberancia de posibilidades nos arrastre", expuso. "Veremos qué hacer cuando Google ponga en órbita los 180 satélites esos que tiene pensados poner para darle Internet a la parte del mundo que no tiene, cubanos incluidos supongo". "Vamos a ver las nuevas generaciones a quiénes les agradecen Internet", afirmó.

"¿A quién se lo va a agradecer?: ¿A nosotros?, ¿a nuestro país?, ¿a su gobierno?, ¿o a Google?", se preguntó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios