Mejor y más amplio, el Museo de Vidrio de Murano

Este 9 de febrero reabrirá sus puertas el espacio veneciano, donde se cuenta la historia del vidrio y destacará esta vez a Luciano Vistosi.

|
Este objeto, del siglo XV, forma parte de la colección del Museo de Vidrio de la Isla de Murano. (museovetro.visitmuve.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VENECIA, Italia.- El Museo de Vidrio de la isla veneciana de Murano, célebre por sus artesanías en ese delicado material, reabrirá sus puertas el 9 de febrero totalmente renovado para contar la historia del vidrio, desde sus orígenes hasta las experimentaciones del siglo XX y las tendencias de hoy.

Cabe comentar que la mundialmente conocida fábrica francesa Baccarat celebró sus 250 años de fundación en octubre del año pasado.

En cuanto al proyecto y el espacio del Museo de Vidrio, fueron completamente transformados, con la superficie de exposición prácticamente duplicada, y las instalaciones y recorridos rediseñados para permitir que el visitante capte los hechos clave de la aventura del vidrio en Murano.

La muestra apunta a la calidad, con numerosas obras maestras expuestas, en muchos casos únicas, firmadas por Scarpa, Seguso o Martinuzzi por citar sólo algunos grandes del siglo pasado. 

También busca ser accesible al gran público, abatiendo barreras arquitectónicas y brindando espacio a obras hasta ahora guardadas en los depósitos. Y asimismo se propone realizar eventos vinculados con la creatividad más actual: con ese fin la próxima cita contemporánea será una monografía dedicada a Luciano Vistosi.

Muchos siglos de historia

El Museo del Vidrio de Murano, uno de los 12 de la Fundación Museos Cívicos de Venecia, es tal vez el único lugar del mundo donde el arte del vidrio es contado desde sus orígenes, con ejemplos de vidrios romanos de los siglos I-III después de Cristo hasta las creaciones del Renacimiento, para llegar luego al virtuosismo innovador del siglo XVIII, con la experiencia del uso de calcedonia.

Finalmente se llega al inesperado renacimiento del vidrio a fines del siglo XIX y las nuevas formas del siglo XX en relación con el diseño. Y por primera vez se expondrá una colección de perlas y "murrinas", la tradicional técnica veneciana que genera pequeñas obras de arte en mosaico vidriado.

El de Murano es el único museo dedicado al vidrio artístico insertado en un contexto productivo aún fuertemente activo y arraigado, gracias a las muchas vidrierías que siguen en funcionamiento en la isla.

Precisamente habrá una relación constante con ellas, con una óptica que apunta a unir la visión museística con la de "laboratorio".

El proyecto involucra tanto a las históricas salas del Palacio Giustinian -donde el Museo tiene sede desde 1861- hasta un área de la ex fábrica de perlas de vidrio adyacente al jardín del Museo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton