Recinto musical es un triunfo del Yucatán cultural

Roberto Abraham Mafud destaca el que se cristalice el proyecto y adelanta convenio con la Universidad de Música de Viena.

|
Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán AC., habló sobre la importancia de la construcción del Palacio de la Música. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La construcción del Palacio de la Música es un triunfo para el gremio cultural de Mérida y para la ciudadanía en general, consideró Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán AC., quien recordó que la obra forma parte de un ambicioso proyecto propuesto por esa asociación.

Indicó que a dicha organización le complace que el proyecto esté por cristalizarse, ya que lo calificó de fantástico, pues va a potenciar a Yucatán en materia cultural y se convertirá en una plataforma de nivel internacional.

El empresario señaló que el año pasado sostuvieron un primer acercamiento con la Universidad de Música de Viena, que es una de las más prestigiadas instituciones de Austria, y con la cual se alistan a firmar un convenio de colaboración Cultura Yucatan AC y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

“Estamos muy contentos que por vínculos de mis estudios en Viena, hace muchos años, me hayan ofrecido renovar estos nexos de Yucatán con Austria”, reveló.

Añadió que la ubicación de lo que será el nuevo edificio es estratégico, lo que abonará a la nueva grandeza o recuperación de espacios del Centro Histórico de Mérida.

“Habíamos pedido a varios ayuntamientos que se nivelaran las calles para que se haga una especie de plaza en toda la zona comprendida entre las calles 60 entre 61 y 55 y de la 61 entre 58 y 62, en las que sin dejar de permitir el tránsito, durante las noches de los fines de semana se cierre, y se vea pareja la calle”, explicó.

Detalló que el relleno podría hacerse con adoquines que se puedan quitar y poner con cuidado, sin dañar las calles ni otro tipo de infraestructura.

Abrahan Mafud detalló que lo anterior complementaría la segunda de las cuatro etapas de su proyecto, el cual prevé el arreglo de los parques, que hizo el ayuntamiento pasado, y la recuperación de los espacios teatrales, que incluye restauración y modernización de los equipos para que sean eficientes.

“Todo este proyecto requiere solución de las áreas de estacionamiento adyacentes, las cuales hay suficientes, pero necesitan ser mejoradas; para ello se puede seguir el ejemplo de otras ciudades y elegir la mejor”, apuntó. 

Para todos

El Palacio de la Música de Mérida servirá para reconocer el lugar que ha tenido este arte yucateco a nivel nacional, aseguró Enrique Martín Briceño, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes ( Sedeculta) y vicepresidente de la asociación musical Ricardo Palmerín.

En entrevista, el también historiador confió que el nuevo edificio sea un eficaz difusor de la música, no sólo de la yucateca sino de la prehispánica. Consideró que las expresiones musicales poco conocidas, como la de los mayas, deben tener la oportunidad de ser divulgadas.

“Espero que el centro contribuya a que se difundan todas las manifestaciones de la música popular mexicana de todos los tiempos”, señaló Martín Briceño, quien indicó que el proyecto cuenta con un enfoque pedagógico, lo que lo hace muy interesante.

Lo más leído

skeleton





skeleton