Íntimo recital de Jazz de Jorge Carlos Torre Aguilar

El doctor y amante de la música presenta temas de su autoría como “Luces de noche”, “Avenida San Jerónimo”, “Tres volcanes” y “Sweety”.

|
El doctor Jorge Carlos Torre Aguilar dio a conocer tres nuevos temas de su autoría en el marco de un recital de jazz. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha López/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  La noche del jueves pasado se realizó una reunión bohemia entre selectos amigos del doctor Jorge Carlos Torre Aguilar, quien interpretó un recital de jazz con guitarra eléctrica, en el cual incluyó cuatro melodías de su inspiración.

En su residencia particular, el médico de profesión y amante de la música, Torre Aguilar ofreció piezas clásicas y contemporáneas de jazz y deleitó a sus invitados con las canciones de su autoría “Luces de noche”, “Avenida San Jerónimo”, “Tres volcanes” y “Sweety” .

El doctor, hijo del famoso pintor yucateco Emilio Torre Gamboa, recordó la historia especial que sirvió de inspiración para cada canción que presentó, compartiendo que “Luces de noche” fue escrita a partir de que él se fue a estudiar 5 años al D.F. su especialidad en Psiquiatría y Psicoanálisis, donde al ir por la avenida de Insurgentes disfrutaba mucho ver las luces en las avenidas de Tlalpan y San Jerónimo, zona en la que vivió y sirvió de inspiración también para la canción “Avenida San Jerónimo”.

Compartió que en ese rumbo de la Ciudad de México pudo apreciar los paisajes llenos de montañas que contrastaban con la modernidad de los edificios. Años después, al realizar el tercer año de especialidad, lo enviaron a un hospital cercano a la carretera México-Puebla, su trayectoria diaria era acompañada por la visión de los tres volcanes “Iztaccíhuatl, “Popocatépetl” y “Ajusco”; de ahí el nombre de la melodía “Tres volcanes”. 

El caso de la pieza musical “Sweety” es una historia romántica, que inspiró una mujer de carácter muy dulce, de quien estuvo enamorado durante mucho tiempo el anfitrión de la noche bohemia.  

Los invitados a este recital de jazz se deleitaron además con canciones como “Just friends”, “On a clear day”, “The more I see you”, “I had to be you”, “Laura”, “I got you under my skin” y “Una mañana”, entre otras. La noche se desarrolló entre anéctodas y recuerdos que siguen uniendo a este grupo de amigos, que entre otras cosas, los une el amor a la música.

Sobre sus inicios en la música, Torre comentó que desde los 14 años ya tocaba la guitarra, lo cual lo motivó a estudiar en el Centro Estatal de Bellas Artes clases de guitarra con el maestro Felipe Domínguez, durante 3 años, más un año de solfeo.

En los años 60, durante su estancia en el CUM, reunió a un grupo de amigos y formó parte de la rondalla de esta institución, para luego, en compañía de Andrés García, José Luis Cetina, Luis Gregor Delgado y Jorge Correa Mena, formar el grupo de rock “La Dosis”. Tiempo después se formó “La Armonía de Heráclito”, con modificaciones en los integrantes.  

Lo más leído

skeleton





skeleton