Reconocen a lo mejor del Teatro en México en 2015

Durante la 21 entrega de premios se distinguieron las trayectorias de Gustavo Rojo, Sergio Corona, Rosita Pelayo, entre otros.

|
'La jaula de las locas' fue premiada como Mejor musical del año. En la foto, parte del elenco de la obra.(Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Obras como “La jaula de las locas”, “La dalia negra”, “Volando al sol” y “Annie, el musical” fueron reconocidas durante la 21 entrega de premios que otorga la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) a lo mejor del teatro en 2015.

La presea Dama de la Victoria se entregó a “La jaula de las locas” como Mejor musical del año, Actor en musical (Mario Iván Martínez) y Mejor Coreografía (Pepe Posada).

“Quiero compartir este premio con todos los musicales y todos los productores. Abrir la cartera, invertir y no escatimar es un riesgo. La temporada de ‘La jaula de las locas' no termina el 3 de abril, continuamos gracias a que todos pueden y gracias a la gente”, destacó el productor Juan Torres.

“La dalia negra” recibió los premios a la Mejor Obra del Año y Mejor Escenografía (Sergio Villegas).

El traductor al español de “La dalia negra”, Oscar Ortiz de Pinedo agradeció la distinción y dijo que avanzan las negociaciones para llevar el montaje a Estados Unidos y Canadá. En tanto, iniciará una nueva temporada el 20 de marzo en el Teatro Julio Prieto de esta ciudad.

Regina Orozco fue galardonada como Actriz en Musical, mientras que Mía Rubín y María Perroni como Revelación Musical por “Annie, el musical”.

“Estamos muy agradecidas por este premio. Queremos dedicárselo a los productores y a quienes nos han apoyado”, declaró Mía Rubín, mientras que María Perroni dijo: “Gracias a Tina Galindo, Claudio Carrera, a toda la producción, a la ACPT, al público, a mi papá y a mi mamá”.

“Volando al sol” destacó como Mejor Dramaturgia (Medardo Treviño) y Coactuación femenina (Raquel Garza).

Ésta última destacó que “Volando al sol” fue un gran esfuerzo. Agradeció a Sagarpa por pensar en el teatro como medio para acercar al público al campo y crear conciencia acerca de los problemas que padece la comunidad rural.

“Gracias a mi marido y a mis hijas por aguantar mis ausencias, por perdernos de momentos importantes cada vez que me permiten salir a jugar cuando me voy a un escenario”, destacó Garza.

Productor del año, mejor actriz y mejor actor

En el nuevo Teatro Silvia Pinal, Daniel Gómez Casanova fue reconocido como el Productor del Año y la Dama de la Victoria se la entregó Ignacio López Tarso, quien destacó que han trabajado durante tres obras (El cartero, Aeroplanos y Un Picasso).

“Hay que agradecerle el interés, el amor por el teatro y una vocación enorme para hacerlo. Es un joven empresario que ha puesto todo su empeño y su dinero para mantener un espectáculo que cuesta mucho trabajo sostener en México, pero él lleva 10 años”, destacó el primer actor.

Paloma Woolrich, Demian, Bruno y Odiseo Bichir se alzaron en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente, por “Wit, despertar a la vida” y “El último preso”, respectivamente.

“Dedico este premio a mi hija Nasnia, a mi hijo Olmo por todo el tiempo que mi amor al teatro les ha quitado, por todo su apoyo incondicional y su amor. Agradezco a Diego del Río, quien es un gran director.

“Esta obra habla sobre el cáncer de ovario. El Seguro Popular ya atiende a las mujeres con este padecimiento y nosotros contribuimos con nuestro granito de arena”, destacó Woolrich.

Homenajes

Acompañados de su madre, la actriz Maricruz Nájera, Bruno comentó que su hermano Demian estaba trabajando en Los Ángeles, pero agradece el reconocimiento y se lo entregará. Estos premios se los debemos a nuestra madre y a nuestro padre que eligió esta obra”.Tras una larga ovación de pie por parte del público, la ACPT le rindió homenaje al primer actor Gustavo Rojo, por 75 años de trayectoria. 

“Son 75 años de carrera ininterrumpida en el escenario, en la televisión y en el cine. Gracias a mis amigos y a todos los que me han soportado durante tantos años. Gracias a mi hija Ana Patricia, quien es mi ángel de la guarda que me acompaña y me quiere como yo la quiero, también a mi familia que me ha sostenido en esta profesión”, comentó Rojo.

Por 40 años de carrera, Rosita Pelayo también recibió el galardón, lo mismo que Sergio Corona por “Toda una vida en el mundo de la comedia”.

“El teatro nos da la oportunidad de vivir vidas que no nos corresponden. He sido una anciana, un abogado sinvergüenza, un gánster bailarín de tap, un puñal, entre otros. El teatro es un templo y agradezco estar en él”, destacó Corona.

Helena Rojo fue condecorada por 45 años de trayectoria, pero debido a sus compromisos laborales en la telenovela “Un camino hacia el destino”, no asistió. Rosa Gloria Chagoyán también fue homenajeada por su amplia carrera y agradeció al productor Sergio Gabriel que la haya elegido para participar en la obra “Un encuentro inesperado”.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton