'Juanga' y Julión arrasaron en 2015

'El Divo de Juárez' fue el cantante con más discos vendidos mientras que el chiapaneco fue el más escuchado en Spotify.

|
Julión Álvarez y Juan Gabriel tuvieron un exitoso 2015 ya que no solamente fueron los mayores vendedores de música en México, sino que colaboraron para el tema 'La Frontera' el cual lleva más de 10 millones de visitas en Youtube. (Captura de pantalla del video: Juan Gabriel - La Frontera ft. Julión Álvarez, J Balvin)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- Juan Gabriel vendió más de 500 mil discos y convocó a alrededor 180 mil personas en 18 conciertos que tuvo tan solo en el Auditorio Nacional, mientras que Julión Álvarez se convirtió en el más escuchado en las plataformas digitales en 2015.

La Amprofon certificó a El Divo de Juárez como el cantante que más vendió en el año gracias a sus discos Los Dúo y Los Dúo 2. Este último, a pesar de haber sido lanzado el 4 de diciembre, en tan solo tres días se le otorgó un Disco Doble Platino por 120 mil copias vendidas en México. Aunado a esto, ya tenía en el primer semestre un Disco Diamante y un Disco de Oro.

"En México se consume más la música nacional que la internacional y prueba de ello es Juan Gabriel. Su disco fue muy bien recibido", comentó en entrevista Gilda González, directora de la Amprofon, asociación que certifica los discos.

"Es difícil llegar a un Disco Diamante, realmente pocos lo hacen, pero Juan Gabriel tiene un público muy fiel", agregó la directora, después de aceptar que ha habido una baja en la venta de discos físicos.

Preferencia a lo virtual

Y es que de acuerdo a estudios hechos por la propia Amprofon, esta depreciación se debe al crecimiento paulatino que ha habido por conseguir la música vía digital. Por ello, la asociación también reconoce a los músicos con éxito en internet como es el caso de Julión Álvarez y su Norteño Banda, quien fue el más escuchado en plataformas digitales.

El cantante fue el líder en reproducciones, seguido por Banda Sinaloense MS y La Arrolladora Banda El Limón de Ramón Camacho, de acuerdo a cifras de Spotify en México.

"El año pasado La Banda MS fue el primer lugar y para éste fue Julión. Las personas se están conectando con la música que es relevante para ello y los conciertos de regional mexicano son los que tienen mayor cantidad de asistentes", dijo Valerie Miranda, label relations manager en Spotify.

"En países latinos se prefiere la música digital. En México el 59 por ciento es de venta de este tipo y el resto físico", mencionó González.

Lo digital va en aumento, aunque el físico se sigue vendiendo. En el mundo, el 50 por ciento de ventas es digital y el otro físico. En Estados Unidos, aún se consume mucho el físico.

Los datos

  • Juan Gabriel lanzó la segunda parte de su disco Los dúo; tiene duetos con Alejandro Fernández, Belinda, J. Balvin, entre otros.
  • Julión Álvarez agotó fechas por toda la República Mexicana; en DF tuvo cinco conciertos en el Auditorio llenos.

Números a escala mundial 

  • Adele, con su disco 25, ha roto cualquier récord en la historia musical al vender más de 2 millones de discos en tan solo dos semanas; la estrella británica decidió no incluir en las plataformas su producción.
  • En este año, Taylor Swift con su material 1989. en seis meses vendió 1.3 millones de copias, retiró su repertorio de Spotify y buscó que Apple Music le pagara los tres meses gratuitos que la compañía ofrecía a nuevos usuarios.
  • Justin Bieber con Purpose y One Direction con Made in the A.M lideraron las listas de popularidad, desde que lanzaron el mismo día (13 de noviembre) sus respectivos materiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton