Recuerdan a Germán Dehesa por su estilo de humor e ironía

El escritor supo convertirse en la voz de los habitantes de la Ciudad de México, con su crítica social en la columna 'Gaceta del Ángel'.

|
Dehesa habría cumplido este lunes 69 años de edad. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El escritor mexicano Germán Dehesa, famoso por su columna la "Gaceta del Ángel", supo convertirse en una voz fundamental de los habitantes de la Ciudad de México, con un estilo cargado de humor y crítica social, según informó Notimex.

Germán Dehesa vino al mundo el 1 de junio de 1944 en la Ciudad de México, de joven cursó la secundaria en el Instituto México y la preparatoria en el Centro Universitario México.

Estudió las carreras de Ingeniería química y la de Letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde posteriormente se desempeñó exitosamente como catedrático por más de 25 años.

Destacó en la radio y la televisión donde logró combinar los problemas serios de la sociedad con el estilo antisolemne que definía su pluma, pero también es recordado por sus intervenciones televisivas al lado de la escritora Ángeles Mastretta en los años 80.

En su faceta literaria, Dehesa escribió títulos como "Adiós a las trampas", "La familia (y otras demoliciones)", "Cuestión de amor", "Viajero que vas" y "Fallaste corazón", según consigna la biografía publicada en el sitio de internet "itesm.edu".

En 2008 recibió el Premio de periodismo "Don Quijote", de manos del rey de España, Juan Carlos I

No obstante, su más importante presencia mediática estaba en la columna denominada la "Gaceta del ángel", en la que hacía gala de un lenguaje coloquial y sencillo, mediante el cual expresaba, entre anécdotas, su pensamiento político y crítico.

En 2003 comenzó a incluir una minicolumna en todos sus escritos, titulada "¿Qué tal durmió?", en la cual hacía un reclamo a las autoridades que no han sido capaces de esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dehesa escribió también obras como: "El gabinete de Belem", "Borges con música" y "Pacto con botas o Monjas coronadas", inclusive participó en la película mexicana "Cilantro y Perejil", de 1995, dirigida por Rafael Montero.

En 2008 recibió el Premio de periodismo "Don Quijote", de manos del rey de España, Juan Carlos I, quien definió su trabajo como "una síntesis brillante entre el idioma español y el habla popular mexicana".

El portal de internet "quedelibros.com" destaca su paso como escritor de obras de teatrales como "Tapadeus", El gabinete de belem", "Borges con música", "Neruda, no cabe duda", "Zedilleus", "Pacto con botas" y "Cartas a Santa Fox", entre otras.

A Dehesa le apasionaba el futbol, aficionado al equipo "Pumas" de la UNAM, lo que lo llevó a participar en 2010 como comentarista deportivo al lado de José Ramón Fernández en el programa especializado "Capitanes de ESPN".

En 2010 fue reconocido por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con la condecoración de Ciudadano Distinguido.

El 25 de agosto de 2010 publicó su última columna la "Gaceta del Ángel", en la que dio a conocer que padecía cáncer en fase terminal; pocos días después, el 2 de septiembre de 2010, falleció en su casa, a causa de dicha enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton