Recuerdan al maestro 'Chema' como gran ser humano

"Era un hombre inteligente, bondadoso que deja un gran ejemplo de vida", coinciden sus amigos y familiares en el velatorio.

|
El escritor, académico y diplomático mexicano, José María Pérez Gay murió hoy a los 70 años de edad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como magnífico escritor, traductor notable, importante difusor de la cultura y gran hombre de izquierda, fue recordado el escritor, académico y diplomático mexicano José María Pérez Gay, fallecido la madrugada de hoy en esta ciudad.

Amigos, colegas y familiares, incluido su hermano Rafael, han llegado ya al Panteón Francés de San Joaquín, de la capital mexicana, donde son velados los restos de "Chema", como lo conocía la gente más allegada al maestro, a quien consideran un ser humano de la más alta calidad.

El escritor Rafael Pérez Gay se dijo dolido por la muerte de su hermano, gracias a quien, dijo, él aprendió a leer cuando era un adolescente.

"Me enseñó a leer en los tiempos de los 70, juntos hacíamos giras por las librerías, eran los años del "boom latinoamericano" y él me compraba los libros", expresó.

Señaló que fue su hermano quien introdujo a un gran número de autores alemanes a la cultura mexicana durante los años 70, del siglo pasado; "fue un hombre bondadoso, muy inteligente, con mucho humor y nuestra relación estaba basada justo en eso: el humor", refirió.

Lourdes Pérez Gay, hermana del occiso, recordó al escritor como el hombre que cuando ganó una beca para estudiar en el extranjero, "nos demostró a todos que podíamos hacer muchas cosas".

La también fundadora de la compañía Marionetas de la Esquina refirió que José María Pérez Gay "fue un trampolín, un impulso para todos nosotros a atrevernos a hacer las cosas que no creíamos", señaló llorosa.

Fue un autor notable, gran ensayista, pensador y traductor de la lengua alemana

Por su parte, la escritora Laura Esquivel lamentó la pérdida del traductor mexicano al tiempo que lo calificó como una persona que supo ver, escuchar e interpretar lo que veía y con base en ello luchaba hasta el final.

"Fue una persona admirable, que nos deja un ejemplo de vida", aseveró la también autora de la novela "Como agua para chocolate", quien lo rememoró cuando convocó a un grupo de intelectuales a integrar un comité para las reuniones por la defensa del petróleo.

La escritora consideró que será difícil llenar el hueco que deja José María Pérez Gay como escritor, como ensayista, diplomático y sobre todo, como el ser humano de la más alta calidad.

La secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Lucía García Noriega, también acudió al velatorio, donde dijo lamentar la muerte del intelectual, de quien dijo era un hombre que gustaba de los colores y la comida.

Adelantó que la dependencia a su cargo también estudia realizar un homenaje al fallecido. 

"Pues no queremos hacer nada que no esté de acuerdo con Lilia (su esposa) porque a veces es tan doloroso, tremendo; cómo cargar con eso. Veremos hasta dónde, (pero) por su puesto estamos de duelo, México está de duelo".

Para el escritor, Sergio González Rodríguez, la muerte de Pérez Gay representa un impacto para la cultura mexicana, "porque se trata de un personaje que reúne muchas cualidades, entre ellas, es un autor notable y por otra parte se trata de un gran ensayista, pensador y traductor de la lengua alemana".

Lo recordó como un hombre que se distinguió dentro de la escena política mexicana, en busca de horizontes renovadores, visiones progresistas y una postura de izquierda.

En su oportunidad, Miguel Nieto, dueño del Salón Los Ángeles, también expresó su pésame a los familiares y comentó a los medios de comunicación estar conmovido por la muerte del intelectual mexicano.

Lo recordó hace años atrás cuando Pérez Gay acudía al foro a disfrutar de la buena música.

Lo más leído

skeleton





skeleton