Redes sociales, estrellas de las telenovelas mexicanas

Creativos como Rosy Ocampo, Epigmenio Ibarra, Gerardo Zurita y Emilio Larrosa hablan del uso que dan a las nuevas tecnologías para evaluar la opinión de sus audiencias.

|
Capadocia, producción de Epigmenio Ibarra, consideró la opinión de las redes sociales. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Aunque siguen existiendo los famosos focus group en los que televidentes son encuestados para conocer sus preferencias respecto a los contenidos de televisión, publicidad y entretenimiento, las redes sociales se han transformado en un termómetro mucho más eficaz para los productores, debido a su inmediatez y sobre todo a que dicha comunicación es de manera directa entre los realizadores y la audiencia.

Productores como Rosy Ocampo, Epigmenio Ibarra, Gerardo Zurita, Emilio Larrosa, Maricarmen Marcos y Nicandro Díaz revelaron a ¡hey! el uso que dan a las nuevas tecnologías.

Rosy Ocampo, quien ha producido historias como Por ella soy Eva, telenovela que se mantuvo como Trending Topic por varias semanas, fue muy precisa en su respuestas a este tema.

“Por supuesto que usamos las redes sociales para conocer la reacción del público a nuestras historias, pero no solo eso, pues éstas se han convertido en una vía muy importante para vincular a los espectadores con la trama y, por ende, con los contenidos, lo cual resulta muy positivo para las telenovelas. El ejemplo más reciente que puedo citar es Por ella soy Eva, con la cual tuvimos una gran participación del público a lo largo de su desarrollo”, dijo.

El productor Epigmenio Ibarra se ha convertido en una figura de peso dentro de las redes sociales, ya que en ellas ha basado el avance de sus producciones.

“Nosotros siempre trabajamos más con el público que con el rating, que más bien es un número vacío. Siguen existiendo todos los recursos de investigación de mercado, pero nosotros privilegiamos el contacto con la audiencia. En Capadocia tuvimos un contacto sorprendente con el público, capaz de cambiar el giro de una historia, levantar polémica, hacemos mesas de debate e incluso hemos incorporado a twitteros como escritores.

“Si te la creen, te lo aplauden y te lo dicen. Si la cagaste, te mientan la madre”, destacó.

"Usamos las redes sociales para conocer la reacción del público": Rosy Ocampo

Gerardo Zurita, quien ha producido historias como Cielo rojo o El candidato y actualmente realiza La otra cara del Alma  para Azteca, comentó que las redes sociales “son una herramienta de apoyo que uno como productor utiliza para obtener una respuesta fresca y directa de la audiencia. Sin embargo, es solo eso, una herramienta, porque nosotros también utilizamos los focus group  que la empresa tiene para acercarnos a la audiencia.

“Todos estos elementos nos ayudan hoy para conocer la respuesta del auditorio y así tomar recomendaciones para en determinado momento hacer ajustes a la historia”, añadió.

Emilio Larrosa, quien en breve iniciará las grabaciones de su telenovela Libre para amar y se ha anotado éxitos como Hasta que el dinero nos separe, consideró que es necesario tener un equilibrio entre las diferentes herramientas que existen para la medición de audiencias.

“Yo sí creo que hay que estar atentos a lo que el público quiere porque son el máximo juez. Es bueno mantener un contacto directo a través de las redes sociales; sin embargo, no podemos bajar la guardia, pues mucha de la gente que ve mis telenovelas no tiene Internet y no por eso no la voy a escuchar”, comentó.

“Hay público que sí está muy en contacto con las nuevas tecnologías, pero también es público que tiene más opciones a través de la televisión restringida, pero no podemos generalizar”, subrayó.

Larrosa gusta hacer encuentros con el público, tipo mesas de debate y discusión para conocer lo que opinan, ver cómo reciben sus productos y “si es necesario, cambiar el rumbo. Siempre estoy dispuesto a buscar la manera de que lo que no le gusta al público, le guste”, concluyó.

Para Maricarmen Marcos, quien ha producido historias como Entre el amor y el deseo y La mujer de Judas para Azteca, las redes sociales son claves para saber el gusto de la audiencia, en conjunto con el rating: “Son complemento uno del otro”.

Nicandro Díaz, quien presenta Amores verdaderos, dijo que “los focus groups siempre van a existir, sí me apoyo mucho en ellos para medir si lo que hacemos es correcto o no”.

Lo más leído

skeleton





skeleton