Reencontrarse, el mayor éxito de La Ley

La banda asegura que su próximo disco será al estilo de Led Zeppelin y Arctic Monkeys; alista gira internacional.

|
La gira de reencuentro de La Ley contempla al menos 30 fechas en México, América Latina y EU para grabar un material en vivo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En 2005, tras realizar una gira internacional, el grupo chileno La Ley anunció su disolución que a casi 10 años de distancia, aseguran sus integrantes, fue la mejor decisión.

“Fue bueno tomarnos un tiempo para madurar, para realmente querernos como personas y no tratar de cambiar. No fue un capricho, lo que pasa es que cuando uno anda de gira no tienes un concepto claro de tu origen, tienes que negociar mucho lo que son las cosas personales y eso desgasta mucho”, comentó Pedro Frugone en entrevista con Notimex.

Por eso, el músico considera que procurar el fin de La Ley en ese momento, “fue la mejor decisión, porque de haber continuado juntos, por lo menos un par de años más, nos hubiera enemistado de una manera muy profunda”.

“Ya estábamos cerca, a punto del cachuchazo, del sape (los golpes)”, añadió Mauricio Clavería; “es que estábamos cansados, fueron muchos años sin parar”, explicó Beto Cuevas.

En la actualidad, destacó el guitarrista Frugone, “apreciamos mucho este reencuentro, que es un éxito. Y no lo hacemos porque necesitemos lana (dinero), sino porque está llegando en el momento perfecto”.

“Son pocas las bandas que se vuelven a juntar con esas ganas, apuntó Cuevas. A veces lo hacen por la motivación del dinero, que tampoco hay que tiranizar, pues todos trabajamos para ser remunerados y nada tiene de malo juntarse para ganar dinero, pero esa no es la razón, si lo fuese la gente se daría cuenta mientras estamos en el escenario”.

Madurez y diversión

Hoy más que nunca, subrayó, se están divirtiendo y eso lo aprendieron gracias a la madurez que han alcanzado en lo individual.

“El valor de este regreso es que nos estamos reencontrando como amigos, como hermanos. Disfrutamos de las entrevistas y nos reírnos. Tenemos ganas de hacer música buena y con el entusiasmo de cuando empiezas una carrera nueva.

“Como que hemos vuelto a la inocencia de los primeros discos y eso es una muestra de que podríamos hacer un disco realmente excepcional, lo cual sería buenísimo, porque nos permitiría seguir adelante construyendo el camino que ojalá sea largo”, resaltó el vocalista.

Mauricio Clavería declaró hace unos meses que el regreso de La Ley sería como empezar desde cero en su carrera.

Sin embargo, tras su presentación, en enero pasado, en el Mar de Plata, Argentina; en febrero dentro del Festival Viña del Mar y en marzo durante el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, en México, ante 30 mil personas, comprobaron que el público celebra su reunión.

“Al principio pensábamos que tendríamos que chambearle (trabajarle) duro, pero ahora creo que las cosas se han dado de una manera fácil porque el cariño de la gente siempre estuvo ahí, porque nuestros discos continuaron escuchándose”, aseguró el baterista.

Nuevas generaciones de fans

Prueba de ello, también es la reciente firma de autógrafos que ofrecieron en la capital mexicana y en la que convocaron a nuevas generaciones firmando más de 500 discos.

“A todos ellos y a nuestros fans de siempre, queremos decirles que aún no han visto todo de La Ley. Planeamos mostrarles algo muy bueno, producto del cúmulo de experiencias que cada uno por separado aprendió en estos poco más de nueve años”, destacó.

Hacer mejores discos que los ya grabados, sería un desafío muy grande para la banda, pero el cantautor Beto Cuevas prefiere no prometerlo todavía aunque asegura tienen bastantes “cartuchos” para hacer cosas diferentes y sorprender.

“Vertigo”, quinto disco de estudio de La Ley, lanzado en febrero de 1998, impactó de manera profunda en su público. Su resultado se debió a que, admite Cuevas, “las 24 horas del día estábamos pachecos y salió bueno”, bromeó.

Recordó que en ese tiempo, “la gente se sacó de onda (se sorprendió), pues luego de disfrutar ‘Invisible’ (1995), esperaba que hubiera una continuidad lógica; incluso, si Warner (la disquera) hubiera estado sólida, nos hubiese pedido otra línea, pero en ese momento se cambiaba al presidente y quedó un financista”.

Hicieron lo que quisieron

Por contrato, explicó, les hicieron su pago y les dijeron: ‘hagan lo que quieran’, y así fue, hicimos lo que quisimos y salimos con ‘Fotofobia’ como primer sencillo, la canción menos melódica en la historia de La Ley, pero me encanta”.

Después de “Vértigo”, que destacó por sus tintes electrónicos y futuristas, propusieron “Uno”, álbum más melódico que los regresó a sus bases, y al año siguiente presentaron el “MTV Unplugged”.

“Si tuviéramos que sacar mi voz, pareciera que todos son discos de bandas diferentes y eso es un valor que La Ley ha tenido y que seguiremos teniendo porque seguimos disfrutando de la música”, destacó el cantautor al reconocer que “AM”, el más reciente disco de Arctic Monkeys, lo tiene fascinado.

Evolución musical

De ahí que, para su próximo álbum planeen hacer algo al estilo de Led Zeppelin con canciones buenas y así, seguir formando parte de una evolución musical.

“En los 90 fuimos una banda importante, al igual que otras. Hoy en día seguimos conservando el potencial para hacer cosas buenas, interesantes y relevantes que nos coloquen en la posición de una banda actual”, señaló Cuevas.

Hace casi 10 años, cuando los integrantes de La Ley decidieron tomar caminos por separado, las redes sociales no habían logrado la penetración de ahora, lo cual considera Beto Cuevas, ahora es positivo para ellos, ya que pueden estar en contacto, de manera instantánea con sus seguidores.

También se refirió a la “piratería”, problema que asegura, se alimenta ante la falta de educación, pues el público está acostumbrado a pagar cinco dólares por un café, pero no un dólar por un canción”.

Consideró que, en la medida que se eduque a las nuevas generaciones respecto a la importancia del arte musical, podrá observarse un cambio positivo en la industria, para que ésta no signifique una canción sino la obra completa de un disco”.

La gira de reencuentro de La Ley contempla al menos 30 fechas en México, América Latina y Estados Unidos con el propósito de grabar un material en vivo, así como un documental. Por lo pronto, promueven su álbum “Retour”, una recopilación de sus éxitos y el inédito “Olvidar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton