Este lunes revelan nominaciones a los Premios Goya 2016

La gala de estos reconocidos galardones del cine español se realizará el próximo 6 de febrero en Madrid.

|
El actor Antonio Banderas al recibir el Goya de Honor durante la gala de la entrega de los pasados premios. En esta ocasión se reconocerá la labor del director y guionista Mariano Ozores. (Archivo EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MADRID, España.- Este lunes se conoceran los nominados para la 30 edición de los Premios Goya del cine español para las 28 categorías posibles, que cuentan con 143 películas candidatas.

El anuncio se realizará en un acto en la Academia de cine español presentado por los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía y será retransmitido en directo a través de Youtube.

Los premios se entregarán el próximo 6 de febrero en una gala que acogerá el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, que en la anterior edición se llevó el Goya al actor revelación por 'Ocho apellidos vascos'.

Entre las que parten como favoritas en esta edición destacan 'Truman', de Cesc Gay; 'La novia', de Paula Ortiz, y 'El desconocido', de Dani de la Torre, que han acaparado el mayor número de nominaciones en otros premios, como los Feroz, que concede la prensa cinematográfica, o los Forqué, que organizan los productores españoles de EGEDA.

Este año, además, abundan las comedias. Aunque 'Ocho apellidos catalanes' no está en la lista de favoritas, pese al éxito en taquilla, sí destacan otras como 'Anacleto: agente secreto', de Javier Ruiz Caldera; 'Un día perfecto', de Fernando León de Aranoa, o 'Negociador', de Borja Cobeaga.

Categoría muy peleada

A la categoría de película iberoamericana pueden optar catorce largometrajes de Argentina, Portugal, Colombia, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Chile, Nicaragua, México, Venezuela, Perú, Costa Rica, Uruguay y Cuba.

Entre las favoritas, 'El clan', del argentino Pablo Trapero; 'As mil e uma noites - Volume 2, o desolado', del portugués Miguel Gomes; 'La tierra y la sombra', del colombiano César Acevedo; la brasileña 'Que horas ela volta?' ('Una segunda madre'), de Anna Muylaert; la chilena 'La Once', de Maite Alberdi, o la peruana 'Magallanes', de Salvador del Solar (Perú) o 'La Tirisia', de México.

La película ganadora sustituirá en el palmarés a 'Relatos salvajes', que se llevó el Goya a la mejor producción iberoamericana en la pasada edición.

Este año también cuentan con opciones de ser nominados en otras categorías el documental 'El botón de nácar', del chileno Patricio Guzmán, una coproducción hispanochilena, y los argentinos Ricardo Darín y Dolores Fonzi por sus interpretaciones en 'Truman'.

***

Además de las 28 categorías competitivas, se entregará el Goya de Honor, que este año recae en el director y guionista Mariano Ozores. De las 143 producciones que compiten en estos Goya -35 más que en la anterior convocatoria-, 75 son de ficción, 63 son documentales y cinco de animación. También concurren 122 filmes europeos, 14 iberoamericanos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y otros 10 de animación-.

Lo más leído

skeleton





skeleton