Renace el Tango en Buenos Aires

A partir de hoy y hasta el 27 de agosto se realizará el Festival y Mundial con la participación de más de 2 mil artistas.

|
Nicolas Schell (de espaldas) y Nair Schinca, durante una final del Festival de Tango de 2012 en Buenos Aires. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- La cita de tango más importante del mundo comienza este miércoles con la participación de artistas que mostrarán lo más tradicional y lo más novedoso de este género musical y una competencia donde cientos de parejas aspiran a consagrarse como los mejores bailarines de la pista.

Una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que se prolongará hasta el 27 de agosto, se inicia por la noche con la actuación del grupo musical Sexteto Mayor, que celebra 40 años de trayectoria, con los famosos cantores argentinos Adriana Varela y Raúl Lavié como invitados, informa The Associated Press.

El Sexteto integrado por Mario Abramovich (violín), Eduardo Walczak (violín), Fulvio Giraudo (piano), Enrique Guerra (contrabajo), Luciano Sciarreta (bandoneón) y Horacio Romo (bandoneón y dirección) se ha presentado en unas 700 ciudades.

Previamente a esta actuación, se proyectará el documental "Astor de Buenos Aires", sobre el famoso bandoneonista argentino Astor Piazzolla, autor entre otras obras de "Balada para un loco" y "Adiós Nonino", y fallecido en 1992. Además abre sus puertas la feria de discos, libros, calzados y ropa relacionados con la cultura tanguera y una gran pista de baile para que bailarines de todas las edades practiquen el ritmo del dos por cuatro.

Se espera que este año participen en esta gran cita cultural y gratuita organizada por el ministerio de cultura capitalino más de 2 mil artistas que protagonizarán conciertos, espectáculos de danza, clases, milongas y fiestas. Varias de las figuras invitadas son Leopoldo Federico, Juan Carlos Copes, Néstor Marconi, Ernesto Jodos, Pablo Agri, Nini Flores, Víctor Villena, Pablo Verón, Julio Pane, Ramiro Gallo y Rodolfo Mederos.

Show mundial y enseñanzas

El espectáculo, que atrae la atención mundial, es el campeonato de baile donde medirán su destreza cientos de bailarines de tango de salón y escenario de diversos países. El estadio Luna Park, sede de históricos espectáculos culturales y deportivos, albergará las rondas finales de las dos categorías de baile el 26 y 27 de agosto. Las rondas clasificatorias comenzarán el 19 de agosto.

El festival y mundial de tango es además una gran ocasión para que los artistas enseñen a los amantes del género sus secretos de técnica y estilo en las clases magistrales de baile. Postura, equilibrio, torsión, caminata, colgadas circulares y pivots son algunos elementos que los participantes pueden aprender.

Otras artes

La cita internacional se complementa además con espectáculos de danza protagonizados por grandes figuras, por jóvenes talentos y por los campeones de anteriores mundiales, así como con pequeños conciertos de artistas jóvenes, conferencias, presentación de libros sobre el género y homenajes a distintas figuras.

Este año, en la sección Producciones Especiales, será homenajeado el compositor y pianista argentino Gerardo Gandini, fallecido en marzo y que fue pianista de Piazzolla en el sexteto que éste último formó en 1989 y director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y del Teatro Colón. Una "big band" interpretará en Buenos Aires por primera vez la suite "Tangos y Postangos", una fusión de jazz y tango galardonada con numerosos premios que Gandini compuso para una gran banda alemana.

Asimismo se estrenarán dos obras de compositores de la nueva generación tanguera: "Doble concierto para violín y bandoneón", de Daniel Ruggiero, y "Un bandoneón contra las cuerdas", de Nicolás Guerschberg.

El bandoneón será el protagonista a su vez de una sección donde argentinos e intérpretes de otros países tocarán este instrumento de viento y a fuelle que es originario de Alemania, traído a Buenos Aires por los inmigrantes y tan característico del tango.

Finalmente, en las fiestas y milongas donde la gente común baila tango, se interpretarán composiciones tradicionales y también experimentales.

Lo más leído

skeleton





skeleton