18 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

Rendirán tributo en EU a cineasta Gabriel Figueroa

Programan una serie de eventos a realizarse del 22 de septiembre al 2 de febrero de 2014 en Los Angeles.

Gabriel Figueroa trabajó con grandes directores como Luis Buñuel y varias de sus obras fueron nominadas para premios Oscar.
(bajafilmfest.com.mx)
Gabriel Figueroa trabajó con grandes directores como Luis Buñuel y varias de sus obras fueron nominadas para premios Oscar. (bajafilmfest.com.mx)
Compartir en Facebook Rendirán tributo en EU a cineasta Gabriel FigueroaCompartir en Twiiter Rendirán tributo en EU a cineasta Gabriel Figueroa

Agencias
LOS ANGELES, California.-  El retorno a manera de revancha triunfal del cinematógrafo mexicano Gabriel Figueroa a Los Ángeles fue anunciada aquí con una estela de eventos.

Este día en el Museo de Arte Latinoamericano del Condado de Los Ángeles (LACMA por sus siglas en inglés) fue presentada a la prensa una extensa exposición del artista mexicano, informa Notimex.

La exhibición "Bajo el cielo mexicano: Gabriel Figueroa arte y cine" será parte de una serie de eventos y charlas sobre el trabajo del artista mexicano en esta ciudad.

La exposición abrirá el 22 de septiembre y estará hasta el 2 de febrero del 2014, en el Art of Americas Building del Museo de Arte Latinoamericano del Condado de Los Ángeles.

La víspera la academia del Oscar presentó un tributo con proyección de segmentos de cintas clásicas con asistencia de Gregory Nava, Rodrigo Prieto, Edward James Olmos, Gael García Bernal y Silvia Pinal.

La muestra en LACMA que será abierta al público muestra unos 300 documentos fílmicos, fotografías, trabajos artísticos, retratos, preposters y videográficas.

Estos dos acontecimientos se le consideran como una revalorización al trabajo y trayectoria de Figueroa en su aportación al cine, destacó su hijo Gabriel Figueroa Flores.

"Éste es un buen momento para revalorar su trabajo y su aportación y que los mexicanos nos volvamos a sentir orgullosos de nuestro pasado y de su trabajo", añadió.

Vital en Época de Oro

Con una carrera de más de 50 años, Gabriel Figueroa ha sido reconocido como uno de los cinematógrafos más importantes del siglo XX y fue parte vital en la Época del Cine de Oro del cine mexicano.

"El llegar a LACMA y a la academia del Oscar es una especie de regreso de Gabriel Figueroa a Hollywood en un mundo que tuvo relaciones felices y conflictivas", apuntó el curador Alfonso Morales.

"Figueroa pudo ser una de sus más grandes estrellas en Hollywood al trabajar con mejores directores, pero por razones de política y en una época gobernada por anticomunismo en Estados Unidos se lo hizo muy difícil", indicó.

Con todo y eso logró venir a mostrar su calidad, fue nominado varias veces al Oscar y ganó varios premios, además de haber sido incluido como miembro de la academia.

"Ésta es una revancha con sabor a gloria al final de cuentas el trabajo, talento y presencia de Figueroa en Estados Unidos no estuvo en discusión", resaltó Morales.

"La primera ocasión que vino a Hollywood fue en 1965 y habría que especular qué habría sido de su carrera si lo contrata Hollywood de lleno con sus grandes directores", comentó.

Quizá toda su aportación al cine mexicano casi como su columna vertebral habría sido otro Figueroa, así que por ese lado que bueno que no ocurrió, destacó.

"Pero con todo y eso logró tener realizaciones en Hollywood que le reconocieron su calidad artística", puntualizó Morales.

La muestra contendrá parte del legado del cinematógrafo mexicano que nació en 1907 y murió en 1997 y quien es reconocido como una influyente figura que ayudó a construir una sólida imagen de México a través de su estilo visual.

Muestra enriquecida

Una parte de esta muestra fue presentada en Bellas Artes de México en 2007, pero ahora fue enriquecido con acervo de contenidos y mundo fílmico de la academia y de LACMA.

La exhibición está dividida en la introducción con biografía y filmobiografía en la que se muestra que más de la mitad de su vida se la pasó en sets.

Hay un apartado del tema de la revolución, la manera en cómo Figueroa reelabora la memoria de ésta a través del cine y cómo es tan poderosa que la vuelve referencial.

Después hay un apartado relacionado con las influencias culturales que recibió Figueroa de fotógrafos y cineastas extranjeros en los 20 y 30.

En "Réquiem" es el tema de la muerte de los ritos funerarios que aparecen es un elemento constitutivo y el de paisaje en numerosas cintas mexicanas.

Hay otra parte en donde Figueroa formó el "dream team de la época de oro" con la dirección de Emilio el "Indio" Fernández y actuaciones de Dolores del Río, María Félix y Pedro Armendáriz.

También sobre su relación con otros artistas del Taller de la Gráfica Popular y en donde se destaca que Diego Rivera llegó a calificar al trabajo de Figueroa como "Murales ambulantes".

Con Buñuel

Además sobre su trabajo con Luis Buñuel con quien hizo mancuerna, según Morales, es la película más importante de la historia mexicana: "Los olvidados".

Figueroa trabajó con los directores de Hollywood, John Ford y John Houston, e hizo "La noche de la iguana", una de las mejores cintas de 1964, nominada al Oscar en cinematografía.

Entre las cintas destacan "María Candelaria" (1943) que ganó un premio de cinematografía en el Festival de Cannes y en "Macario" (1960), la primera cinta mexicana en ser nominada a la Mejor Película Extranjera al Oscar.

A la par LACMA presentará del 20 de septiembre al 11 de octubre películas de la Época de Oro del cine mexicano y en las que trabajó Figueroa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios