Renovarse o morir, reto de las telenovelas

Puerto Rico será la sede de la Cumbre Mundial de la Industria.

|
La falta de historias originales han recrudecido la crisis de las telenovelas, reconoció Amanda Ospina. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Renovarse o morir... la crisis que actualmente vive la televisión debido al crecimiento de las plataformas digitales, arrastra a las telenovelas que por más de 50 años han sido las reinas de la pantalla chica en todo el orbe.

La necesidad de mantenerse vigentes en el gusto del público será el tema medular de La Cumbre Mundial de la Industria de las Telenovelas y Series de Ciencia Ficción, que cada año reúne a lo mejor de este sector, informa Notimex.

Amanda Ospina, organizadora del encuentro, habla en torno a los detalles de este certamen que se realizará del 13 al 15 de noviembre en Puerto Rico, en el que se analizará el presente y el futuro de la industria, donde productores, actores y guionistas viven sus propios dramas al exponer y defender sus materiales.

"En la cumbre, lo que se hace es una actualización de las tendencias y los mercados, es como una radiografía de las telenovelas", explicó Ospina, al recalcar que el surgimiento de nuevos formatos de entretenimiento también han llevado al encuentro a abordar otros temas, como plataformas digitales y las series.

Avance de plataformas digitales

Reconoció que la televisión tradicional pasa por un momento difícil, debido a que tiene que buscar estrategias para seguir manteniendo su audiencia, que cada vez prefiere más las plataformas digitales.

"Analizamos los casos de éxito y fracaso, al mismo tiempo que se promueven las nuevas historias", señaló la organizadora del evento, quien puntualizó que este año los contenidos transmedia ocuparán especial atención.

"Hemos buscado un grupo de especialistas que hablarán sobre estos contenidos y sus narrativas que se dan en las plataformas digitales y que cada vez cuentan con más adeptos", añadió la también directora de la revista "TvMás".

Cerca de 25 países acuden al encuentro, donde desafortunadamente se ha podido detectar que las historias originales están a la baja, recrudeciendo la crisis de baja de audiencia que se transmite en la pantalla a nivel mundial.

Por otra parte, el auge de los melodramas con toque de comedia, que predominaron en el mercado en los últimos años, también ya comienzan a aburrir al público, que ha mostrado interés en volver a las historias rosas, como las que han marcado tradición en México por más de cinco décadas.

Otro dolor de cabeza para la sobrevivencia de este tipo de producciones son las series, que poco a poco les han quitado audiencia.

"Las series se han vuelto en Latinoamérica un producto muy aceptado, gracias a que tienen cierto toque de drama", explicó la ejecutiva, quien señaló que este es otro de los puntos medulares de la cumbre a la que asistirán ponentes de América Latina, Estados Unidos, Asia, Europa, países de Medio Oriente y África.

Expositores internacionales

Durante tres días, la cumbre contará con expositores de la talla del productor y distribuidor árabe Saqr Al Hamoud; el empresario de la India, Viyaj Pal Soni; el escritor, director y productor italiano Valerio Boserman; la holandesa Patty Geneste, CEO de Absolutely Independent y representante de Frapa, así como el experto en formatos Michel Rodriguez.

Además, el escritor y director colombiano Felipe Tello; el influyente productor y compositor Joe Granda, y el creativo argentino Ramiro San Honorio.

¿Que hace éxito o fracaso a un melodrama?, es otro de los temas de esta cumbre que cada año reúne a lo mejor de este sector, en aras de desarrollar estrategias que le permitan seguir vigentes.

Por más de ocho décadas, las historias dramatizadas han sido las consentidas del público, primero, a través de la radio como radionovelas, y en la década de los 50, con la llegada de la televisión, estas historias comenzaron como teleteatros, hasta llegar al formato de telenovelas, género que cobró mayor fuerza en el gusto del público.

"Senda prohibida" (1958) es la primera telenovela que se produce en México, iniciando así una gran industria, líder en el mercado mundial.

Esta importancia del producto en el mercado mundial lleva a sus participantes a defender su vigencia.

"La industria de los melodramas se ha expandido por todo el mundo y éstas nos representan dentro de la cultura popular latinoamericana, además de ser un producto clave en el desarrollo económico de algunos países", añadió Ospina.

Lo más leído

skeleton





skeleton