Rescatan colección de obras originales del teatro regional

Adquieren Sedeculta y Conaculta 92 libretos de la primera mitad del siglo XX, que pasan a formar parte del acervo histórico del Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 92 libretos originales del teatro regional yucateco, escritos durante la primera mitad del siglo XX, pasaron a formar parte del acervo histórico del Estado, tras incorporarse a los catálogos de la Biblioteca Yucatanense.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con el apoyo del Conaculta, adquirió esta colección, que pertenecía al investigador y dramaturgo Fernando Muñoz, la cual está integrada por ejemplares mecanuscritos y manuscritos.

Entre las obras que conforman esta compilación se encuentran: Cinco minutos con Tundra, protagonizada por la famosa exótica “Tundra”; Novena a San Pedro, obra manuscrita; El gran programa Bacardi, de A. Suárez Santos (producción que se transmitía por televisión en Cuba, con la participación de Daniel Herrera).

Asimismo, Los cordeles de Cordelio, ¡Qué buena vida! y El monopolio de Abelardo, tres creaciones de Fernando Mediz Bolio; El corazón del pueblo, de Carlos Mac Gregor, con música de Carlos Pinelo Río; La feria de las mujeres, de Alfredo Robledo, y Los Diablos de Mérida, de Alfredo Tamayo.

El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, resaltó que la importancia histórica y artística de esta colección consiste en dar una idea más clara de los montajes, actores y dirección de esas épocas, así como de los usos y costumbres.

Indicó que dichos documentos estarán disponibles en breve para su consulta en la Biblioteca Yucatanense.

Lo más leído

skeleton





skeleton