18 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

Rescatan colección de obras originales del teatro regional

Adquieren Sedeculta y Conaculta 92 libretos de la primera mitad del siglo XX, que pasan a formar parte del acervo histórico del Estado.

Compartir en Facebook Rescatan colección de obras originales del teatro regionalCompartir en Twiiter Rescatan colección de obras originales del teatro regional

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 92 libretos originales del teatro regional yucateco, escritos durante la primera mitad del siglo XX, pasaron a formar parte del acervo histórico del Estado, tras incorporarse a los catálogos de la Biblioteca Yucatanense.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con el apoyo del Conaculta, adquirió esta colección, que pertenecía al investigador y dramaturgo Fernando Muñoz, la cual está integrada por ejemplares mecanuscritos y manuscritos.

Entre las obras que conforman esta compilación se encuentran: Cinco minutos con Tundra, protagonizada por la famosa exótica “Tundra”; Novena a San Pedro, obra manuscrita; El gran programa Bacardi, de A. Suárez Santos (producción que se transmitía por televisión en Cuba, con la participación de Daniel Herrera).

Asimismo, Los cordeles de Cordelio, ¡Qué buena vida! y El monopolio de Abelardo, tres creaciones de Fernando Mediz Bolio; El corazón del pueblo, de Carlos Mac Gregor, con música de Carlos Pinelo Río; La feria de las mujeres, de Alfredo Robledo, y Los Diablos de Mérida, de Alfredo Tamayo.

El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Enrique Martín Briceño, resaltó que la importancia histórica y artística de esta colección consiste en dar una idea más clara de los montajes, actores y dirección de esas épocas, así como de los usos y costumbres.

Indicó que dichos documentos estarán disponibles en breve para su consulta en la Biblioteca Yucatanense.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios