Residente ve grandes similitudes entre Palestina y Puerto Rico

René Pérez, de Calle 13, graba en Belén el video de su más reciente tema, 'Multi Viral'.

|
Residente viajó a territorio palestino para garbar la mayor parte del video de "Multi Viral", canción que denuncia la manipulación de la información por parte de los medios de información. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BELÉN, Cisjordania.- René Pérez de Calle 13 dice que ve similitudes entre la situación política de los palestinos y la de su natal Puerto Rico.

En entrevista con The Associated Press en Belén, donde se encontraba grabando el video de su más reciente tema, "Multi Viral", el llamado Residente del dúo de música urbana dijo que los puertorriqueños están conectados con los palestinos "porque nosotros somos una colonia de Estados Unidos. Acá tienen la situación con Israel".

Agregó que tanto Puerto Rico como los palestinos tienen gobiernos "cosméticos".

"Acá la mayoría de la gente sí quiere ser libre, lucha por su país", dijo Pérez el jueves en Cisjordania, el lugar natal por tradición de Jesucristo. "Estaría bueno empezar a tirar puentes entre Palestina y Puerto Rico, que se apoyen entre ellos".

Los palestinos están actualmente involucrados en conversaciones de paz con Israel que esperan lleven a un estado independiente en Cisjordania y Gaza, territorios que Israel conquistó en la guerra de 1967.

Puerto Rico ha sido territorio estadounidense por 115 años y su pueblo ha sido ciudadano estadounidense desde 1917. Los residentes de la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no tienen representación en el Senado y sólo tienen representación limitada en la Cámara de Representantes.

"Nuestro presidente es (Barack) Obama; no votamos por él, pero él es el presidente", dijo Pérez. "Tenemos un gobierno, un gobernador que es medio cosmético también", añadió.

Calle 13, ganador de 19 Latin Grammy y dos Grammy, es conocido por sus letras de carga política y mensaje social y sus ritmos afrocaribeños.

Rapero social

Pérez, quien conforma el dúo con su hermano Eduardo Cabra, ha emergido como un rapero líder contra el establishment y es un fuerte partidario del movimiento de independencia puertorriqueño.

El músico dijo que decidió viajar a territorio palestino para rodar la mayor parte del video de "Multi Viral", una canción sobre la manipulación de los medios y cómo éstos distorsionan la información que grabó en colaboración con el exguitarrista de Rage Against the Machine Tom Morello y el fundador de WikiLeaks Julian Assange.

"Creo que la música nunca deja de ser música. Siempre sigue siendo música y el mensaje puede ser social, político, de todo", dijo Pérez.

Calle 13 anunció el jueves el lanzamiento del álbum y gira "Multi-Viral" para marzo de 2014. El tour arranca el 1 de marzo en el estadio Ferro de Buenos Aires e incluye 15 conciertos en siete países de Latinoamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton