Resuena la música yucateca en el Viejo Continente

El yucateco Eduardo Cervera y la italiana Assuera de Vido interpretan 'Preludio 2 para violín y guitarra' y 'Tres piezas para guitarra', de Roberto Abraham Mafud.

|
Los artistas y personalidades invitadas en el majestuoso Palacio Ca’Sugana, de Treviso, Italia. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Palazzo Ca’Sugana, en Treviso, Italia, fue el escenario perfecto para el concierto “De Cuerdas”, el cual marcó el estreno mundial de dos obras del músico yucateco Roberto Abraham Mafud, mismas que fueron interpretadas por su paisano, el guitarrista Eduardo Cervera, y la violinista italiana Assuera de Vido.

El concierto del pasado 8 de mayo fue organizado por la Associazione Cuturale Tactus de Treviso, en colaboración con el Centro Chitatarristico “El maestro”, y se presentó un programa donde se ofreció el estreno mundial de las melodías “Preludio 2 para violín y guitarra” y “Tres piezas para guitarra”, destacando la presencia en el recital del compositor yucateco Roberto Abraham Mafud.

Los intérpretes fueron la violinista italiana Assuera de Vido y el guitarrista yucateco Eduardo Cervera, un dúo que surgió en el Conservatorio “Jacopo Tomadini” de Udine, donde actualmente continúan sus estudios musicales.

El dueto deleitó al público con los bellos temas, ricos, de carácter melódico, imprimiendo en ella la sensibilidad y musicalidad que caracterizan a cada uno de los jóvenes músicos.

No obstante la diversidad cultural generada por la lejanía de los países de los jóvenes músicos solistas, a la hora del evento pareció no existir, lo que les permitió realizar una interpretación llena de sensibilidad, matices y expresión, como si hablaran un mismo idioma.

Durante el concierto, la parte para guitarra sola fue ejecutada con una gama de matices tímbricos y sonoros durante el concierto, a lo cual el guitarrista agregó pasión salida del corazón, durante la premier mundial de la Pieza vienesa “Tres piezas para guitarra”, la cual el compositor yucateco dedicó a su madre Doña Flora Mafud, debido a la coincidencia de fechas en ese momento que se conmemoraba el Día de las Madres en Italia.

La presentación contó con la presencia de Stefano Viola (docente de guitarra del Conservatorio Tomadini de Udine), Fabio Marcon (Mediolanum banca), Alessandro Radovan (Perini architetti) y Marco D’Agostino (Associazione Musicale Tactus), entre otros.


Eduardo Cervera y Assuera de Vido dieron muestra de su talento.

“Las melodías de Roberto Abraham, durante las cinco ocasiones que he tenido la oportunidad de tocarlas, siempre han gozado de gran recepción del público europeo”, señaló en entrevista telefónica Eduardo Cervera.

Añadió que a lo largo de su carrera ha mantenido gran comunicación con el compositor, de quien gusta de difundir su música, la cual ha ido ganando un espacio entre el gusto del Viejo Continente.

Cabe indicar que debido al suceso obtenido en el concierto han surgido nuevas invitaciones a los artistas para presentar el concierto en Italia en los próximos meses.

Asimismo, el músico dio a conocer que para junio y julio realizará más presentaciones del mismo concierto al lado de Assuera de Vido y paralelamente trabajará en los nuevos temas de Abraham Mafud, que espera estrenar a fin de año.

Eduardo Cervera es considerado uno de los jóvenes guitarristas mexicanos más destacados; a su corta edad, cuenta con una amplia trayectoria.

Graduado en el Conservatorio “Jacopo Tomadini“, de Udine, con el Diploma Académico de Primer Nivel (Triennio Superiore Ordinario), inició sus estudios musicales a los 10 años, bajo la tutela de su hermano Juan Carlos Cervera Osorio; posteriormente ingresó al Cecuny, donde estudió con el maestro Jorge García. Además, formó parte del Centro de Música José Jacinto Cuevas, donde fue alumno del maestro Manuel Rubio Cano.

También estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y actualmente continúa sus estudios de Maestría en el Conservatorio “Jacopo Tomadini” en la especialidad de Interpretación con el reconocido maestro Stefano Viola.

Lo más leído

skeleton





skeleton