Retrata 'Cartas de amor a Stalin' la burocracia mexicana

La obra se presenta dentro del marco del Mérida Fest, los días 18 y 19 de enero a las 20:00 horas, en el Teatro Daniel Ayala.

|
La obra expone las relaciones de poder. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT), presenta hoy y mañana "Cartas  de Amor a Stalin”, en el Teatro Daniel Ayala, una crítica de la burocracia soviética y mexicana; donde el tema principal es la ambición por el poder. Las funciones serán a las 20 horas.

Con las actuaciones de Luis Rábago, como Stalin; Juan Carlos Remolina, como Mijail Bulgákov; y Gabriela Núñez, como la Bolgakóva, “Cartas de amor a Stalin” “es un retrato mexicano, una caricatura de la burocracia soviética, con mucha ambigüedad, donde el aprendizaje es tener siempre la mente clara”, expresa Luis Rábago.

La obra hace reflexionar al espectador sobre las relaciones de poder que se establecen entre el gobierno y los intelectuales. Mijail Bulgákov, un destacado escritor de ficción de novela teatral, que se encuentra completamente deprimido porque ha sido boicoteado por la censurada burocrática de su país; en ese entonces gobernado por uno de los tres hombres más poderosos del mundo : Stalin.

Ante el poder absoluto tan aplastante, el escritor acude a la posibilidad de enviarle una carta sin saber si quiera si la recibe o no pero  aferrado a la situación comienza a enloquecer en su cuarto.

Rábago precisó que el personaje de Stalin que caracteriza es el fantasma del escritor Mijail Bulgákov, producto de la locura que atraviesa. Destacó que a pesar de que la historia se desarrolla en Rusia, no está lejos de la realidad mexicana y su gobierno; “de alguna manera también es una crítica al gobierno mexicano, que pudiera no simpatizarle a muchos”.

La obra original es de Juan Mayorga y está bajo la dirección de Guillermo Heras y la ha montado en España, Portugal y Venezuela. La escenografía maneja luces muy tenues, ropa y accesorios de la época del siglo XX.

La función se presenta dentro del marco del Mérida Fest, los días viernes 18 y sábado 19 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro Daniel Ayala, y forma parte de la primera gira que realiza el CNT durante este año; cuya temporada en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana terminó el 18 de noviembre del pasado año.

Lo más leído

skeleton





skeleton