Reúne exposición fotográfica cuarenta iglesias de Yucatán

La muestra, de Walter Ramos Gaytán, se realiza en el vestíbulo del Teatro “Peón Contreras” para todo el público.

|
La muestra reúne edificios de culto de diversos municipios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Visitar” 40 templos de Yucatán en un solo espacio es posible, con la exposición fotográfica “Fe en la piedra, por los caminos del Mayab”, que reúne imágenes de diversos monumentos de expresión religiosa, captados por Walter Ramos Gaytán.

La inauguración tuvo lugar anteanoche en la sede de la muestra, el vestíbulo del Teatro “José Peón Contreras”, presidida por el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa,  el jefe del Departamento de Artes Visuales y Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta. Por su parte, el expositor, Walter Ramos, es integrante de esta institución, Maestro en Ciencias Antropológicas, Licenciado en Comunicación Social y apasionado de la fotografía.

En su intervención, el autor destacó que con esta muestra los paseantes y turistas podrán “visitar” 40 templos en un solo recorrido, disfrutando de las bellezas arquitectónicas que trascienden el tiempo y espacio. La exposición estará abierta al público durante dos semanas.

Sin embargo, la colección completa comprende 106 fotografías del mismo número de iglesias y municipios del Estado, resultado de una labor por documentar el entorno cultural de las localidades del interior de la entidad, en especial en la arquitectura de sus templos católicos.

“El título surge, en parte, al revisar las fotos y ver cómo el pueblo yucateco cimienta su fe en estos monumentos de piedra y los reúne en torno de cada santo patrono… recorrí los 106 municipios,  como parte del trabajo cultural, conocí todo este bello Estado que hace nueve años me recibió y durante todo este tiempo me han hecho sentir en casa”, comentó.

Tras el corte del listón, las autoridades culturales, Ramos Gaytán y los presentes, recorrieron la exposición.

Como parte de la investigación, se realizó un estudio fotográfico de todas las iglesias de las cabeceras municipales, ello entre los años 2008 y 2010. La identidad, las costumbres y cotidianeidad de los municipios visitados, fueron retratadas por el investigador que se dio a la tarea de recopilar la mayor información posible de fuentes orales, sobre todo de adultos mayores, quienes son los que mejor conocen las historias y leyendas de sus comunidades.

La mezcla de colores y los tonos sepia en esta exposición responde a motivos estéticos, pues si bien algunas de las imágenes contaban con una verdadera explosión cromática, otras nos remiten a una atmósfera mística, a través del sepia o el contraste entre las escalas de grises en las fotografías en blanco y negro.

Lo más leído

skeleton





skeleton