Reúnen en Mérida obras universales

El Centro Cultural de Mérida Olimpo albergará trabajos de Goya, Lorca y Buñuel, entre otros artistas de la pintura y la poesía.

|
La exposición está compuesta por grabados, aguafuertes y poemas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El séptimo arte se suma a la poesía y artes visuales que se conjugarán en las exposiciones de las tres salas del Centro Cultural Mérida Olimpo, donde se expondrán creaciones de grandes maestros de la poesía y la pintura a través de 141 obras.

Desde anoche abrió las puertas la muestra, y a partir del miércoles, iniciará el ciclo de cine que ofrecerá referencias de los personajes y las obras que se exhiben, este espacio cinematográfico es titulado “Mitos griegos y surrealismo”, integrado por 19 cintas, cortometrajes y documentales de los grandes maestros de la pintura, cuyas obras se exponen en la videosala de este recinto.

Las proyecciones arrancan el 2 de julio y culminan el 27 de septiembre, con una función cada miércoles a las 19:00 horas. La entrada es libre.  En la programación destacan “Un perro andaluz”, “La edad de oro”, “A propósito de Buñuel”, “Lorca, la muerte de un poeta” y “Los fantasmas de Goya”.

La exposición está compuesta por grabados, aguafuertes y poemas, las obras provienen del Museo de las Artes de la Ribeira, de Galicia, España y es la primera ocasión que se presenta en Mérida.

Para ofrecer detalles de las obras, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña ofreció un recorrido por la mañana previo a la inauguración de anoche y estará abierta durante tres meses.

En la sala 1 se presenta la colección “Ut Pictura Poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca”, conformada por 24 aguafuertes tomados de las series Naturaleza y Toro, Amor y Mar, de Alberti y 13 grabados de Naranjo basados en el libro “Un Poeta en Nueva York”, de García Lorca.

Museografía

  • Los trabajos  de museografía comenzaron el lunes 16 y ayer ya estaban en los últimos detalles para la inauguración.
  • En la sala 2 del Centro Cultural del Olimpo se pueden apreciar  dos lenguajes contemporáneos, el de Francisco de Goya y Salvador Dalí.

Los caprichos de Goya-Dalí

La serie de grabados de Francisco de Goya y Lucientes conocida como Los caprichos (1799) nace bajo el signo del sarcasmo y la crítica social para denunciar “la magnitud de extravagancias y desaciertos” de la sociedad.

Sobre la forma estética y la técnica de producción se ha resaltado la soltura ideológica del autor para trazar símbolos, íconos, sombras y espacios que reflejan misteriosos imaginarios sociales o febriles fantasmas personales. 

En esta breve muestra de Los Caprichos, la dupla Goya-Dalí se pone de acuerdo –en medio de sus disonancias- para permitir el diálogo de los tiempos y las estéticas. 

Goya, encaprichado con la crítica de su sociedad y la hipocresía de la época, revive su obra bajo la mirada surrealista de Dalí, para decir, quizás, que casi dos siglos después los fantasmas de la mente vuelven a atacar la realidad para desnudar sus injusticias.

Lo más leído

skeleton





skeleton