21 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Reúnen en Mérida obras universales

El Centro Cultural de Mérida Olimpo albergará trabajos de Goya, Lorca y Buñuel, entre otros artistas de la pintura y la poesía.

La exposición está compuesta por grabados, aguafuertes y poemas. (SIPSE)
La exposición está compuesta por grabados, aguafuertes y poemas. (SIPSE)
Compartir en Facebook Reúnen en Mérida obras universalesCompartir en Twiiter Reúnen en Mérida obras universales

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El séptimo arte se suma a la poesía y artes visuales que se conjugarán en las exposiciones de las tres salas del Centro Cultural Mérida Olimpo, donde se expondrán creaciones de grandes maestros de la poesía y la pintura a través de 141 obras.

Desde anoche abrió las puertas la muestra, y a partir del miércoles, iniciará el ciclo de cine que ofrecerá referencias de los personajes y las obras que se exhiben, este espacio cinematográfico es titulado “Mitos griegos y surrealismo”, integrado por 19 cintas, cortometrajes y documentales de los grandes maestros de la pintura, cuyas obras se exponen en la videosala de este recinto.

Las proyecciones arrancan el 2 de julio y culminan el 27 de septiembre, con una función cada miércoles a las 19:00 horas. La entrada es libre.  En la programación destacan “Un perro andaluz”, “La edad de oro”, “A propósito de Buñuel”, “Lorca, la muerte de un poeta” y “Los fantasmas de Goya”.

La exposición está compuesta por grabados, aguafuertes y poemas, las obras provienen del Museo de las Artes de la Ribeira, de Galicia, España y es la primera ocasión que se presenta en Mérida.

Para ofrecer detalles de las obras, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña ofreció un recorrido por la mañana previo a la inauguración de anoche y estará abierta durante tres meses.

En la sala 1 se presenta la colección “Ut Pictura Poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca”, conformada por 24 aguafuertes tomados de las series Naturaleza y Toro, Amor y Mar, de Alberti y 13 grabados de Naranjo basados en el libro “Un Poeta en Nueva York”, de García Lorca.

Museografía

  • Los trabajos  de museografía comenzaron el lunes 16 y ayer ya estaban en los últimos detalles para la inauguración.
  • En la sala 2 del Centro Cultural del Olimpo se pueden apreciar  dos lenguajes contemporáneos, el de Francisco de Goya y Salvador Dalí.

Los caprichos de Goya-Dalí

La serie de grabados de Francisco de Goya y Lucientes conocida como Los caprichos (1799) nace bajo el signo del sarcasmo y la crítica social para denunciar “la magnitud de extravagancias y desaciertos” de la sociedad.

Sobre la forma estética y la técnica de producción se ha resaltado la soltura ideológica del autor para trazar símbolos, íconos, sombras y espacios que reflejan misteriosos imaginarios sociales o febriles fantasmas personales. 

En esta breve muestra de Los Caprichos, la dupla Goya-Dalí se pone de acuerdo –en medio de sus disonancias- para permitir el diálogo de los tiempos y las estéticas. 

Goya, encaprichado con la crítica de su sociedad y la hipocresía de la época, revive su obra bajo la mirada surrealista de Dalí, para decir, quizás, que casi dos siglos después los fantasmas de la mente vuelven a atacar la realidad para desnudar sus injusticias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios