Reúnen en Mérida obras universales
El Centro Cultural de Mérida Olimpo albergará trabajos de Goya, Lorca y Buñuel, entre otros artistas de la pintura y la poesía.
Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El séptimo arte se suma a la poesía y artes visuales que se conjugarán en las exposiciones de las tres salas del Centro Cultural Mérida Olimpo, donde se expondrán creaciones de grandes maestros de la poesía y la pintura a través de 141 obras.
Desde anoche abrió las puertas la muestra, y a partir del miércoles, iniciará el ciclo de cine que ofrecerá referencias de los personajes y las obras que se exhiben, este espacio cinematográfico es titulado “Mitos griegos y surrealismo”, integrado por 19 cintas, cortometrajes y documentales de los grandes maestros de la pintura, cuyas obras se exponen en la videosala de este recinto.
Las proyecciones arrancan el 2 de julio y culminan el 27 de septiembre, con una función cada miércoles a las 19:00 horas. La entrada es libre. En la programación destacan “Un perro andaluz”, “La edad de oro”, “A propósito de Buñuel”, “Lorca, la muerte de un poeta” y “Los fantasmas de Goya”.
La exposición está compuesta por grabados, aguafuertes y poemas, las obras provienen del Museo de las Artes de la Ribeira, de Galicia, España y es la primera ocasión que se presenta en Mérida.
Para ofrecer detalles de las obras, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña ofreció un recorrido por la mañana previo a la inauguración de anoche y estará abierta durante tres meses.
En la sala 1 se presenta la colección “Ut Pictura Poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca”, conformada por 24 aguafuertes tomados de las series Naturaleza y Toro, Amor y Mar, de Alberti y 13 grabados de Naranjo basados en el libro “Un Poeta en Nueva York”, de García Lorca.
Museografía
- Los trabajos de museografía comenzaron el lunes 16 y ayer ya estaban en los últimos detalles para la inauguración.
- En la sala 2 del Centro Cultural del Olimpo se pueden apreciar dos lenguajes contemporáneos, el de Francisco de Goya y Salvador Dalí.
Los caprichos de Goya-Dalí
La serie de grabados de Francisco de Goya y Lucientes conocida como Los caprichos (1799) nace bajo el signo del sarcasmo y la crítica social para denunciar “la magnitud de extravagancias y desaciertos” de la sociedad.
Sobre la forma estética y la técnica de producción se ha resaltado la soltura ideológica del autor para trazar símbolos, íconos, sombras y espacios que reflejan misteriosos imaginarios sociales o febriles fantasmas personales.
En esta breve muestra de Los Caprichos, la dupla Goya-Dalí se pone de acuerdo –en medio de sus disonancias- para permitir el diálogo de los tiempos y las estéticas.
Goya, encaprichado con la crítica de su sociedad y la hipocresía de la época, revive su obra bajo la mirada surrealista de Dalí, para decir, quizás, que casi dos siglos después los fantasmas de la mente vuelven a atacar la realidad para desnudar sus injusticias.