10 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

Revaloran el aporte de las artes visuales en Yucatán

El nombre de Fernando García Ponce, quien fuera uno de los grandes creadores plásticos de México, se integra al del Macay.

El Museo Fernando García Ponce-Macay opera en la antigua Casa Conciliar. (Milenio Novedades)
El Museo Fernando García Ponce-Macay opera en la antigua Casa Conciliar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Revaloran el aporte de las artes visuales en YucatánCompartir en Twiiter Revaloran el aporte de las artes visuales en Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), uno de los espacios de mayor importancia en la red de recintos para la cultura de Mérida, declarada Ciudad de los Museos, ahora redefine su carisma y vocación. 

En el marco de relevancia de dicha declaratoria, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán se ha propuesto activar la valoración, por parte de la sociedad, de las diferentes instituciones de difusión cultural que preside. En este sentido, a partir de este año 2014 y por recomendación de la Fundación Cultural Macay, el Museo de Arte Contemporáneo que opera en la antigua Casa Conciliar, que también fuera la primera Escuela de Artes y Oficios del Sureste, se llamará Museo Fernando García Ponce-Macay.

El objetivo del museo será la valoración del aporte considerable que el movimiento de artes visuales denominado Ruptura, hizo al escenario de la cultura en México. Hay que señalar que la figura del reconocido artista yucateco Fernando García Ponce (1933-1987), cuyo nombre se integra al del Macay, fue una de las más significativas en la nómina de creadores que transformaron la realidad de las artes plásticas de México en el periodo 1952-1968, años de la consolidación del grupo de Ruptura. 

Este periodo estético, que posee un legado que se prolonga hasta nuestros días, es definitivo pues es ahí donde el consenso de historiadores, estudiosos, críticos y artistas determina el comienzo de la fase contemporánea del arte en nuestro país.

Fernando García Ponce desarrolló una producción artística consistente y consumada. Su obra recorre prácticas diversas como la gráfica, el collage y el arte-objeto, a partir de una visión enfocada, sobre todo, en la disciplina de la pintura. La formación y la experiencia de Fernando en el campo de la arquitectura fue, asimismo, un referente que retroalimentó su trabajo de pintor. 

El artista, conocido y recordado por su apasionamiento por una estética abstraccionista muy particular, sostuvo una poética visual en la que el ejercicio (y el trance) de la pintura fue concebido en términos absolutamente contemporáneos en su momento. Junto con una verdadera constelación de creadores (Roger von Gunten, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Vlady, Alberto Gironella, Lilia Carrillo, Luis López Loza, Francisco Corzas y Arnaldo Coen, entre otros), Fernando García Ponce representa el tipo de artista que inauguró una nueva sensibilidad y un pensamiento distinto en la cultura de la segunda mitad del siglo XX.

El Museo Fernando García Ponce-Macay concentrará, interpretará, extenderá y difundirá toda la información y conocimiento alrededor del fenómeno de la Ruptura, a través del diálogo con el cuerpo de obra y de ideas generados por sus protagonistas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios