Revelan hallazgos de Ek Balam

Los arqueólogos Leticia Vargas de la Peña y Víctor Castillo Borges plasmaron en un libro los resultados de 22 años de investigación en la zona.

|
Los arqueólogos Leticia Vargas y Víctor Castillo, autores de la edición. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 22 años de investigaciones, los arqueólogos Leticia Vargas de la Peña y Víctor Castillo Borges, plasman el registro de sus  hallazgos, de una manera sencilla y fácil de entender para todo público, en el libro Ek Balam, los mayas sublimes, el cual fue presentado el jueves por la noche en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”.

La edición arrancó el primer evento académico del año, que inaugura el ciclo mensual de actividades, en el marco de la exposición “Lak’ iin, el poderío del oriente maya”, que el recinto cultural inauguró la semana pasada, explicó Giovana Jaspersen García, directora del museo.

Respecto al libro “Ek Balam, los mays sublimes”, detalló que el proyecto es encomiable, puesto que permite que llegue la información de la ciudad maya a la sociedad y al público, ya que que cuenta con un lenguaje amable que permite la difusión del patrimonio y lo pone al alcance de todos.

La presentación del tomo corrió a cargo de dos investigadores del Centro INAH Yucatán y los compañeros arqueólogos de los autores, Alfredo Barrera y Thelma Sierra, quien definió como significativa la ardua y compleja labor para estructurar de manera ágil e interesante el compendio.

Dentro del volumen destacan dos momentos importantes de trabajo arqueológico, el primero con el descubrimiento de la tumba del rey y el segundo el rescate de la fachada del sitio arqueológico.

Los autores explicaron que el libro se realizó gracias a una donación, es una edición independiente y ellos mismos lo venden, aunque se encuentra en proceso de concretar puntos de distribución.

Lo más leído

skeleton





skeleton