Revelan importancia de un texto profético maya

Imparten conferencia “Xocén: El pueblo en el Centro del Mundo”.

|
Especialista en Ciencias Antropológicas habló sobre el “Libro de las Profecías”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día Internacional del Libro, la maestra en Ciencias Antropológicas del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Silvia Terán Contreras, impartió la plática “Xocén: El pueblo en el Centro del Mundo”, destacando la existencia de un  libro sagrado maya perteneciente a esa región, que hoy en día es objeto del más amplio estudio por parte de investigadores.

Detalló que para los mayas, la comunidad de Xocén encierra una mística muy especial debido a la existencia del llamado “Libro Sagrado” o “Libro de las Profecías”, el cual antes de desaparecer se encontraba en esta comunidad maya:

“En ese libro está escrito todo, cómo es el mundo, cómo se hacen las cosas y cómo se va a acabar el mundo”, refirió Terán Contreras, al hacer énfasis en una profecía maya de la localidad de Xocén, también conocida como ‘U Chuumuk Lu´um’, que significa ‘el centro del mundo’, y que está asentada en este libro sagrado de las profecías:

“En Xocén hay siete cenotes que nunca se van a secar, ni en el fin del mundo cuando todos estén secos; por eso, cuando el final del mundo se esté quemando, toda la gente y los animales van a llegar a buscar agua –buscar vida- en los cenotes de Xocén”.

De acuerdo con la especialista: “Este libro, evidentemente no es cualquier libro; sus medidas son de un metro por un metro, y los mayas aseguran que literalmente ‘está vivo’, lo cual es natural porque se cree que ningún hombre lo hizo, sino que fue escrito y entregado por Dios cuando andaba en la tierra; se abre sólo y una hoja únicamente da la vuelta cada día; está escrito en maya, y si uno quiere abrirlo más adelante, éste sangra”, apuntó.

Asegura que en base a sus investigaciones, muchas personas refieren que el libro pudo haber desaparecido en 1880: “Primero se lo llevaron a Chichimilá y fue devuelto. Unos cuentan que fue prestado a la gente de Valladolid y que dieron lectura al libro para el aniversario de los 400 años de la fundación de esta ciudad en 1943, y de allá desapareció, ya que nunca fue devuelto a Xocén.

El dato

  • Se cree que el Gobierno de Estados Unidos, o alguna nación poderosa podría poseer el “Libro Sagrado” o “Libro de las Profecías”, el cual antes de desaparecer se encontraba en Xocén.
  • La importancia del texto ha sido del conocimiento de mandatarios mexicanos; en 1990, Carlos Salinas de Gortari escuchó las demandas de los pobladores por su recuperación.

Lo más leído

skeleton





skeleton