Revive 'El Emancipación' la Mérida de los años 40

La novela, escrita por el doctor Salvador H. Padilla Morales, se centra en el emblemático barco que era la la única forma de salir de la Península.

|
Imagen del doctor Salvador H. Padilla Morales, quien presentará su libro 'El Emancipación' durante la Semana de Yucatán en México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A sus 65 años de edad, el doctor Salvador H. Padilla Morales comenzó a escribir literatura y actualmente, con 77 ya cumplidos, presentará mañana la edición física de su libro El Emancipación, durante la inauguración de la Semana de Yucatán en México.

El libro relata un viaje realizado por el autor en el emblemático barco El Emancipación que transportó a miles de familias yucatecas en las épocas en que no se podía salir de la Península más que en barco; durante la anécdota, la novela describe la imagen de Mérida y Progreso de los años 40 y la travesía que implicaba llegar a la Ciudad de México, donde también se tenía que transbordar un tren para completar el trayecto.

Dentro de la novela, de igual manera se describen los lugares que el autor visitó, así como el regreso por la misma vía hasta Yucatán.

Cardiólogo de profesión, Salvador H. Padilla Morales se jubiló del Instituto Mexicano del Seguro Social luego de 30 años de servicio y a sus 65 años  se incorporó al taller de escritura de la Uady, el cual era coordinado por Joaquín Bestard Vázquez, donde realizó sus primeros escritos que dieron paso al cuento El Emancipación, platica.

 “Al terminar la sesión el profesor me llamó y me preguntó si de verdad había hecho yo el viaje, a lo que respondí que sí, y me dijo que no podía quedarse en cuento, que debería convertirlo en novela”, comenta  en entrevista vía telefónica el doctor, quien recuerda que luego del consejo de su mentor, empezó a estructurar la novela que seis años después terminaría en el Taller de Escritura de la Casa de Cultura la 68, invitado por Carlos Martín.

La edición, financiada por el propio autor, fue donada al Gobierno Estatal para que se diera a conocer el Yucatán de los años 40, quienes a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), le ofrecieron que se presentara en la Semana de Yucatán en México, lo que aceptó gustoso.

El doctor Salvador Padilla Morales relata que sin conocer al escritor Hernán Lara Zavala, ganador del Premio Real Academia Española por su novela Península Península, le escribió y le mandó un ejemplar pidiéndole que le presentara el libro en la capital mexicana: “Para mi sorpresa me contestó de inmediato y de muy buen talante me dijo que con muchos gusto él estaría en la presentación”.

“Fui director general del DIF en algún tiempo, lo que lo llevó a redactar diversos discursos; asimismo, escribió artículos para gacetas médicas, pero nunca en el campo de la literatura, ya que son muy diferentes”, declaró Padilla Morales.

El libro será presentado por el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte y el escritor Hernán Lara Zavala mañana en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana a las 18 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton