10 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

Presentan la reimpresión de dos tradicionales revistas yucatecas

Ya está a la venta las publicaciones de fines políticos contra el gobierno: el 'Museo Yucateco' y 'La Burla', ambas del siglo XIX.

Autoridades de cultura y escritores presentaron las reimpresiones del 'Museo Yucateco' y 'La Burla' en el Teatro “Armando Manzanero”. (Milenio Novedades)
Autoridades de cultura y escritores presentaron las reimpresiones del 'Museo Yucateco' y 'La Burla' en el Teatro “Armando Manzanero”. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Presentan la reimpresión de dos tradicionales revistas yucatecasCompartir en Twiiter Presentan la reimpresión de dos tradicionales revistas yucatecas

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la llegada de la imprenta a Yucatán, que fue en 2013, y la de Justo Sierra O’Reilly, que fue el año pasado, ayer se presentaron en el Teatro “Armando Manzanero” dos reimpresiones de las revistas yucatecas del siglo XIX el “Museo Yucateco” (enero de 1841-mayo de 1842) y “La Burla” (octubre de 1860-marzo de 1861).

Cabe destacar que el “Museo Yucateco” fue la principal revista literaria de la región, dirigida por el propio Justo Sierra O’Reilly, y por su parte,  “La Burla” tiene entre sus colaboradores importantes literatos como José Peón Contreras, Eligio Ancona y Manuel Sánchez Mármol.

“La idea es poner al alcance de un público amplio estas publicaciones que interesan a colaboradores e investigadores literarios, pero que se considera que también deben ser leídas por el público en general”; comentó Enrique Martín Briceño, jefe del Departamento de Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes, quien informó que las litografías contenidos en los libros son de Dolores Espinosa, precursora de esta técnica en la entidad.

Por su parte, Arturo Taracena Arriola, escritor del texto introductorio de “Museo Yucateco”, para la revista antes mencionada, puso de relieve la contribución de la revista para la constitución de una identidad regional, y Felipe Escalante Tió, encargado de escribir el prólogo de “La Burla”, expresó: “Hice un trabajo intentando recuperar la relación de las imágenes con su tiempo y al denuncia social que hace del tráfico de indígenas mayas”;  y agregó que los escritores de esta revista perseguían fines políticos en contra del gobierno establecido. 

Ambas “Joyas” literarias ya están a la venta en la Secretaría de la Cultura y las Artes. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios