11 de Diciembre de 2018

Entretenimiento

Arjona 'sobrevive' con historias de colores

La muerte de sus padres hizo al intérprete guatemalteco viajar a lugares recónditos 'buscando nada'.

El nuevo disco de Arjona, 'Viaje', fue grabado entre Nueva York, Londres, Miami, Guatemala y México. (AP)
El nuevo disco de Arjona, 'Viaje', fue grabado entre Nueva York, Londres, Miami, Guatemala y México. (AP)
Compartir en Facebook Arjona 'sobrevive' con historias de coloresCompartir en Twiiter Arjona 'sobrevive' con historias de colores

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras la muerte de sus padres en un periodo corto, Ricardo Arjona buscó salir de viaje para intentar dejar atrás la pérdida.

Su recorrido sirvió para crear "Viaje", su más reciente producción, formada por muchas de las historias que encontró en el camino.

"Fue un viaje buscando absolutamente nada, es un viaje en el que uno no busca nada, en el que uno está intentando huir de algo. No sabía muy bien tampoco de lo que estaba huyendo, pasaron muchas cosas en los tres últimos años de mi vida", expresó el cantante el jueves a The Associated Press. 

"Mi familia estuvo siempre fundamentada por dos paladines impresionantes que eran mi padre y mi madre, eran la fortaleza de todos nosotros. En un abrir y cerrar de ojos en los últimos tres años de mi vida los perdí a los dos".

El intérprete dijo que su experiencia ya ha tenido repercusiones pues aprendió a comulgar de mejor manera con su nueva vida.

"A uno no le queda más que sobrevivir a eso y aprender a vivir con la perdida. Uno no sabe de dónde se agarra pero va a aprendiendo a improvisar y tratar una manera de salir del bache. Y uno no puede regenerar todo y poner su vida en manos de un mundo nuevo. Estoy justamente en eso, todos tus viajes, la catarsis que generan y la posibilidad de plasmarlos en canciones, me parece que ayuda".

Muchos colores

Su andar por lugares tan recónditos, como Macao, tuvo un impacto en su faceta profesional.

"Intenté irme a cualquier sitio, no fue planificado, hay lugares donde no había ido nunca", refirió. "De este encuentro conmigo y la cantidad de cosas que me pasaron en los últimos tres años, del peso de las pérdidas, surgió un disco de muchos colores", refirió sobre la producción.

"Viaje" contiene 14 temas como "Cisnes" en la que muestra su visión de la región latinoamericana.

El material se grabó entre Nueva York, Londres, Miami, Guatemala y México. El intérprete señaló que en el proyecto prefirió no hacerse cargo de la producción por lo que reunió a cinco expertos distintos para generar diferentes matices.

"Fue un trabajo más difícil que si yo hubiera hecho la producción, porque lidiar con cinco productores y desembocar en el mismo lugar es mucho más difícil que producir", indicó. "A pesar de que es un trabajo con muchos colores desemboca en el mismo lugar".

Fiel a su estilo

Arjona es uno de los guatemaltecos más destacados a nivel internacional. Ha sobresalido por sus composiciones, muchas de ellas basadas en vivencias personales y que ha convertido en grandes éxitos, lo que he la valido el apodo de "el poeta de la canción".

En veinte años ha mantenido su estilo interpretativo y dijo que no está interesado en cambiarlo.

"Es como si le preguntáramos a Picasso cuando estaba en el cubismo si le gustaría hacer caricaturas", dijo. "Si yo hubiera sido víctima de la moda a mí me hubiera tocado hacer merengue, reggaetón, bachata, rap... Uno trata de matizar ciertos colores sin necesidad de cambiar de género porque eso nos convertiría en unos payasitos disfrazados de la moda. Cada quien pertenece al género y la única manera de poder permanecer en el rubro tanto tiempo es siendo coherente contigo mismo".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios