Rinden homenaje a Chavela Vargas en Aguascalientes

El encuentro fue gratuito y organizado por la presidencia municipal como parte de los festejos por el 438 aniversario de la ciudad.

|
Chavela imprimía pasión por la vida, por su música, por su gente y por México. (facebook.com/chavelavargasofficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AGUASCALIENTES.- Ante más de 10 mil espectadores que se dieron cita en la explanada de la Plaza de la Patria, de esta ciudad, se llevó a cabo un homenaje a Chavela Vargas con un espectáculo conformado por música, actuación y muchas emociones, interpretado por Itatí Cantoral, Regina Orozco, Natalia Lafourcade, Tania Libertad y Eugenia León.

El encuentro fue gratuito y organizado por la presidencia municipal de Aguascalientes, como parte de los festejos por el 438 aniversario de la ciudad, en plena plaza, sin barreras, sin puertas, sin tapujos, un escenario libre, sin límites, según publica Notimex.

Se ofreció un digno homenaje a la mujer de cuna costarricense pero naturalizada y de corazón mexicanos, que imprimía pasión por la vida, por su música, por su gente, por México.

"Desde que me subí al avión y vi la Bandera de México, me emocioné mucho. Yo buscaba a México, yo creía en México sin conocerlo. México me atrajo y me atrapó, México huele a dulce, yo soy mexicana", abrió en el escenario Itatí Cantoral, protagonizando a Chavela Vargas.

Itatí Cantoral, Regina Orozco, Natalia Lafourcade, Tania Libertad y Eugenica León participaron en el espectáculo

Vestida con jorongo, como los que usaba Chavela, pantalón, cabello recogido y engelado, y una enorme flor sobre su cabeza, la actriz realizó un intenso monólogo, con frases célebres de la homenajeada, que lo mismo causaron risas que lágrimas, reflexión y muchas ganas de amar.

"Soy Chavela Vargas, he tenido muchos amores, muchos amigos, pero el amor se acaba, huye, se escapa de las manos, yo por eso prefiero a los amigos", señaló.

Acompañada de un mariachi, apareció Regina Orozco con su inmensa voz, con su peculiar forma de cantar, con su lenguaje florido, con su pasión a interpretar "Cielo rojo", el cual le abrió camino en el escenario, para luego deleitar con "Virgen de medianoche" y "Paloma negra".

Con un elegante vestido negro y peinada con un enorme chongo, invitó al escenario a Natalia Lafourcade, quien portaba un sencillo vestido típico mexicano, adornado con listones de colores, cabello recogido y zapato de piso, para cantar juntas "Piensa en mí", lo que el público agradeció con una ovación.

Lafourcade, bajo un estilo muy original, interpretó "Amanecí en tus brazos", "La churrasca", "El día que me dijiste", y al concluir su actuación regresó a escena Itatí Cantoral, quien logró erizar la piel del público con "Que te vaya bonito", de José Alfredo Jiménez, que le arrancó las lágrimas y continuó con su monólogo.

"Me encontré tú a tú con la muerte. No le tengo miedo, no le tengo miedo, le tengo respeto. Señora aquí estoy, cuando usted quiera", esbozó.

Luego vino la oscuridad y apareció entre humo y luces Tania Libertad.

"Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas. Lo mismo que un árbol, que en tiempo de otoño se queda sin hojas. Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas. Esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón", cantó estremeciendo hasta el más insensible.

Con un conjunto de falda larga y saco, en color oscuro, un rebozo rojo y su clásico cabello suelto al viento, dedicó su participación a Chavela, a la que llamó "Chamana". Luego vino "Gracias a la vida", "Cucurrucucú paloma" e invitó a subir al escenario a Eugenia León.

"Yo quiero cantar con ella y sé que ella quiere cantar conmigo, a mi amiga, Eugenia León...". La cantante universal de raíces mexicanas cantó a dúo con la peruana "Tómate esta botella conmigo".

Luego, la magia, la fuerza, la expresión se apoderaron del escenario, las cinco cantaron al mismo tiempo, hicieron sentir al público todas las emociones, que llevaron hasta donde ellas quisieron con "Volver, volver" y "Un mundo raro", entre otras, hasta que llegó a su fin el concierto, y el público las despidió de pie.

Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, pero al conocer México, se nacionalizó mexicana.

Es considerada una de las figuras principales y peculiares de la música ranchera. Se le distinguió con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en 2007.

El 5 de agosto de 2012 cerró sus ojos y durmió para siempre, pero su voz sigue presente en el mundo, en las voces de quienes ven en ella, a la "Chamana", como lo describió Tania Libertad.

"Voy a gritar con toda mi alma para que el mundo sepa que estoy viva. Viva de tanto vivir. Viva de tanto amar", dijo Chavela Vargas (Cantoral).

Lo más leído

skeleton





skeleton