20 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Río de Janeiro, sede de la mayor boda colectiva homosexual del mundo

Las 132 parejas unidas en la ceremonia celebrada en la Escuela de Magistratura ya estaban constituidas como unión estable.

Más de 130 parejas homosexuales participaron en una boda colectiva en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. (EFE)
Más de 130 parejas homosexuales participaron en una boda colectiva en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. (EFE)
Compartir en Facebook Río de Janeiro, sede de la mayor boda colectiva homosexual del mundoCompartir en Twiiter Río de Janeiro, sede de la mayor boda colectiva homosexual del mundo

EFE
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La mayor boda colectiva homosexual del mundo, según sus organizadores, que reunieron a 132 matrimonios, fue celebrada este domingo en un tribunal de Río de Janeiro en un acto reivindicativo por la igualdad de los ciudadanos frente a la ley.

La ceremonia se celebró en el auditorio de la Escuela de Magistratura de Río de Janeiro y garantizará a todos las parejas que se casaron los mismos derechos y deberes que los enlaces entre un hombre y una mujer.

Las 132 parejas ya estaban constituidas como unión estable, figura que en términos jurídicos es equivalente a un casamiento en Brasil, aunque sus miembros son considerados solteros y, como tales, tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.

Este domingo pudieron mudar esa situación, igualándose así a los demás matrimonios, después de que, el pasado mes de mayo, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil legalizara de hecho el matrimonio entre homosexuales, por el cual los registros civiles están obligados a convertir una unión estable en un casamiento si así es solicitado y no pueden negarse a casar a parejas de homosexuales.

Las 132 parejas pudieron invitar hasta a diez familiares o amigos, cosa que provocó que el auditorio dónde se celebró el enlace colectivo quedara pequeño.

Todos celebraron la unión con gritos y aplausos y, al final, festejaron con un beso colectivo, justo después del tradicional intercambio de alianzas.

Del dicho al hecho

En la ceremonia estuvo presente el presidente de la Asociación de Magistrados del Estado de Río de Janeiro, Cláudio dell' Orto, quien aseguró que "es muy fácil colocar en la Constitución que todos los brasileños son iguales frente a la ley, pero es mucho más difícil concretarlo en la realidad".

Añadió que las uniones del domingo fueron "matrimonios" y que "no tienen otro nombre posible".

La boda colectiva fue una acción conjunta del programa "Rio Sem Homofobia" (Río sin homofobia), la Secretaría de Asistencia Social y Derechos Humanos del estado de Río de Janeiro, el Tribunal de Justicia del estado de Río de Janeiro, la Defensora Pública General del estado de Río de Janeiro y la Asociación de Registradores de Personas Naturales del estado de Río de Janeiro (Arpen).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios