16 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Exvocalista de Led Zeppelin da cátedra de rock a los 67 años

El británico Robert Plant encabezó el primero de los tres días de la que es considerada la fiesta más grande del rock en español.

El cantante Robert Plant durante su participación en la 16ª edición del festival de música Vive Latino en la Ciudad de México. (AP)
El cantante Robert Plant durante su participación en la 16ª edición del festival de música Vive Latino en la Ciudad de México. (AP)
Compartir en Facebook Exvocalista de Led Zeppelin da cátedra de rock a los 67 añosCompartir en Twiiter Exvocalista de Led Zeppelin da cátedra de rock a los 67 años

Agencias
MÉXICO, D.F.- Robert Plant aún tiene mucho qué decir. Y cuando ese mensaje se convierte en una interesante propuesta de loops psicodélicos fusionados con ritmos folk y música del mundo, el legendario vocalista reitera que lejos está de lidiar con la sombra de su banda mater, Led Zeppelin, según informó Associated Press.

El británico llegó la noche del viernes al Festival Vive Latino, en México, para encabezar el primero de los tres días de la que es considerada "la fiesta más grande del rock en español".

Sobre el escenario, el cantante de casi 67 años hizo gala de su entereza vocal, de un intenso trabajo de renovación sonora y de un enorme poder de convocatoria que le ha permitido trascender entre varias generaciones de adeptos en el mundo.

"¡Hola, amigos! Buenas noches. Esta noche es la mejor para nosotros", dijo Plant en un perfecto español a las miles de personas que se reunieron en el Foro Sol de la capital mexicana, donde el viernes transcurrió la primera jornada de la 16a edición del Vive Latino.

El vocalista llegó acompañado de su banda The Sensational Space Shifters para presentar en vivo algunas de las canciones que dan vida a su álbum de 2014 "Lullaby... and the ceaseless roar", su primer disco de composiciones originales desde Mighty ReArranger (2005), pero también nuevas versiones de clásicos de Zeppelin como "Black Dog", "Going to California", "Whole Lotta Love", "Who Do You Love" y "Rock and Roll".

Antes de que Plant y su grupo llegaran al escenario principal del Vive Latino, ya el conjunto neoyorquino Interpol ya había encendido los ánimos de las 55 mil personas -de acuerdo con cifras de los organizadores- que se dieron cita el viernes en el Foro Sol de la capital mexicana.

El grupo liderado por el vocalista Paul Banks puede jactarse de ser uno de los favoritos de los mexicanos desde su debut en el país hace una década, gracias al lazo afectivo que lo une con el México, donde el cantante vivió durante gran parte de su adolescencia, cuando a su padre, un alto ejecutivo de la industria automotriz, lo ubicaron para laborar.

Interpol, banda que también integral el guitarrista Daniel Kessler y el baterista Sam Fogarino, enfocó su actuación en las canciones de su nuevo álbum, "El Pintor", aunque en su repertorio no faltaron clásicos de su discografía como "Say Hello to the Angels", "Anywhere", "Evil", "Slow Hands" y "NYC".

San Pascualito Rey aprovechó su actuación para manifestarse en contra de la censura informativa en México

The Specials también dio uno de los actos más esperados en el primer día de actividades del festival. La no menos legendaria agrupación británica de ska desató la euforia entre las miles de almas en el mencionado foro, apenas el vocalista Terry Hall y sus compañeros pisaron el escenario para interpretar canciones como "Rat Race" y "Ghost Town".

En 16 años de vida, el Vive Latino ha fungido como una plataforma en la que músicos y activistas han alzado la voz a favor de diversas causas políticas sociales. Esta edición no fue la excepción y San Pascualito Rey aprovechó su actuación en el festín rockero para manifestarse en contra de la censura informativa en México.

"La siguiente rola (canción) hoy tiene un motivo muy especial para que la toquemos. Estamos a favor de Carmen Aristegui, de la libertad de expresión y de la libertad del ejercicio periodístico en México", expresó el vocalista Pascual Reyes antes de interpretar la canción "No voy a dejar".

Esta semana, la periodista mexicana Carmen Aristegui rechazó de forma categórica el despido de dos de sus reporteros, anunciado el jueves por la empresa radiodifusora MVS, por considerar que incurrieron en abuso de confianza al utilizar el nombre y recursos de la compañía para participar en MéxicoLeaks, una plataforma de Internet diseñada para recibir información y documentos relevantes, de interés público, que la sociedad filtra de manera anónima para su investigación periodística a organizaciones y un grupo de medios.

El caso De Aristegui y su equipo de trabajo ha desatado polémica entre la opinión pública en México, e incluso ya tuvo eco a nivel internacional.

El bajista Quique Rangel y el baterista estadounidense Brad Wilk fueron los grandes ausentes en el primer día del festival. El integrante del grupo mexicano Café Tacvba faltó al debut de su proyecto alterno, Presidente, luego de que el viernes la actriz Irene Azuela diera a luz a la primogénita de la pareja.

Por su parte, el integrante de Rage Against The Machine canceló su participación con la banda The Last Internationale por estar de gira con The Smashing Pumpkins.

En la primera jornada del festival, por los cinco escenario montados en el Foro Sol, desfilaron bandas hispano y angloparlantes como Babasónicos, Triciclo Circus Band, Catupecu Machu, O Tortuga, 2 Minutos, Juan Cirerol, Nacho Vegas, Cartel de Santa, Sotomayor, MC Peligro y Genitallica, quien invitó a la cantante Paquita la del Barrio para cantar a dúo durante su intervención en el festín musical.

Centavrvs, Molotov Jukebox, La Revolución de Emiliano Zapata, Jandro, Mariel Mariel, El Columpio Asesino, Los Románticos de Zacatecas, Brandon Flowers, Apocalyptica, Happy Mondays, Mastodon, Cuca y Nortec Collective: Bostich + Fussible, serán algunas de las propuestas que se presentaban el sábado, durante el segundo día de actividades de la maratónica jornada rockera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios