En el escenario las emociones siempre son nuevas: Roberto Carlos

El cantautor brasileño Roberto Carlos reconoce que no imaginó la trascendencia que lograría al interpretar sus temas en español.

|
El próximo miércoles, Roberto Carlos será reconocido por el Grammy Latino, como Persona del Año, y el viernes ofrecerá un 'show' en el Mandalay Bay. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adriana Jiménez Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- El próximo miércoles Roberto Carlos será distinguido por la Academia de la Grabación Latina como la Persona del Año, en el marco de la 16 entrega del Grammy Latino, por su contribución a la música y su destacada trayectoria, con la que se ha distinguido por ser el único brasileño con una exitosa carrera en español.

Características que lo avalan y que se materializan en cada canción que ha compuesto y que ha interpretado, lo mismo en el escenario que en las producciones musicales que ha realizado desde hace 50 años, cuando empezó su historia con el éxito.

¿Cuándo inició la historia de su cantar en español?

La primera vez que canté en español en público en la radio tenía nueve años, y canté la canción Amor, amor y más amor, pero la primera vez que grabé en español fue idea de Alberto Caldero, presidente de Sony en Argentina, y fue una cosa muy importante en mi carrera".

Esa petición marcó el comienzo de una fructífera carrera, ¿imaginó la trascendencia que alcanzaría al grabar en español?

No, yo no pensaba que iba a grabar mis discos en portugués o en español, por eso fue una emoción muy grande realizar el primero, el cual tiene una carrera de 50 años. Se llamó Roberto Carlos le canta a la juventud. Y ahora lo estamos celebrando con la nueva versión, Primera fila, que grabamos en los estudios Abbey Road.

¿Cuál fue la experiencia de estar en esos estudios que tienen tanta historia?

Fue algo muy emocionante Abbey Road, es un estudio de una importancia muy grande; los Beatles grabaron todos sus discos ahí, fue una experiencia muy tremenda. Además de que trabajamos con un grupo de grandes músicos, músicos fantásticos.

La idea fue volver a grabar sus éxitos, pero en nuevas versiones, ¿fue fácil?

No del todo, porque en efecto, la idea era hacer versiones nuevas, arreglos totalmente diferentes a los originales, algunos muy radicales; y aunque sentí que eran diferentes, también me di cuenta de que eran muy buenos, y de que iba a requerir de adaptar mi manera de cantar, tuve que cantar diferente; por ejemplo, en Te amo, te amo, te amo tuvo un cambio muy radical, se volvió un reggae, pero fue una experiencia maravillosa, estoy muy contento con el resultado.

¿Hay una anécdota especial que haya vivido durante la grabación del disco?

Si, fue cuando canté And I love Her, de los Beatles, cuando la estaba cantando fue un momento muy especial en mi vida, al pensar que estaba grabando donde la grabó Paul Mc Cartney.

¿Cuál es la canción que considera que es su mayor éxito en español?

No lo sé, mi primer éxito fue Mi cacharrito, que tuvo tres nombres; en Argentina y otros países se llamo La Carcachita; pero creo que la de mayor éxito o más conocida sin duda es Detalles.

Después de tantos años, ¿sigue sintiendo la misma emoción cuando compone un tema y escucha que lo corea el público en un concierto?

Son tantas las emociones que tengo en mi vida, que al ofrecer un concierto, para mí no es un show más, en realidad es como si fuera el primero, porque cada vez que estoy en el escenario, las emociones son nuevas, y yo las vivo intensamente, en cada canción, en cada gesto, en cada palabra, porque canto siempre lo que siento y por eso vivo lo que canto".

Celebra medio siglo
  • Con su disco 'Primera fila' está celebrando 50 años de haber grabado en español.

Lo más leído

skeleton





skeleton