Romeo Santos y Luis Miguel, los latinos que recaudaron más ingresos

Solo Ozuna, Maluma y Bad Bunny lograron ingresar en la lista de las 100 giras más exitosas de 2018.

|
(Collage: Romeo Santos. AP/Alan Díaz- Luis Miguel. / Alejandro Madera)
(Collage: Romeo Santos. AP/Alan Díaz- Luis Miguel. / Alejandro Madera)

Agencias

El reggaeton ha dominado los últimos años en la industria musical; sin embargo, parece que no del todo pues los artistas que tuvieron más ganancias en 2018 por cantar en español en sus conciertos no fue ningún cantante del género urbano, fueron nada más y nada menos que Luis Miguel y Romeo Santos.

La organización Billboard difundió hace poco una lista en la que destaca Santos como único latino de los que más ganaron en 2018, mientras que la empresa Pollstar, líder en medición de giras musicales, pone a Luis Miguel como el que más recaudó en el ámbito latino. 

Billboard señala que el cantante mexicano nacido en Puerto Rico, fue el que más dinero recaudó en el ámbito latino.

"No me sorprenden para nada estas cifras", dijo a Efe Bruno del Granado de Creative Artist Agency. "La actual distribución de ingresos de la industria de la música concentra la mayor cantidad de ganancias de los artistas en las presentaciones en vivo".

También te puede interesar: Juanes recibirá el reconocimiento a la 'Persona del Año 2019'

Por su parte Santos, se encuentra en el lugar número 30 de los artistas que cantan en español en Estados Unidos. En esta lista se encuentran otros artistas como Jennifer López, Beyoncé, Jay Z, Drake, Ed Sheeran, Justin Timberlake, Elton John, Bruno Mars, por mencionar algunos. Cabe mencionar que todos ellos salieron de gira el año pasado.

"No se trata del dinero, sino de llevar mi género alrededor del mundo en distintos escenarios. Que después de dos décadas sea el único hombre latino en esta lista junto a JLo me llena de mucha satisfacción. ¡Qué viva la bachata", expresó Santos. 

En cuanto a Luis Miguel, realizó 66 conciertos en 46 ciudades. El interprete de La Chica del Bikini Azul dejó atrás a reggaetoneros como Ozuna, Maluma y Bad Bunny, en los lugares 86,87 y 94 respectivamente.

Los números hablan por sí solos: De los 14,8 millones de dólares que ganó Romeo Santos en 2018, más de 12 provinieron de su "Golden Tour" y que incluyó más de 40 conciertos en Estados Unidos, entre los que se destacó sus presentaciones en Nueva York, su ciudad natal. 

Por su parte, Luis Miguel, el llamado "Sol de México", amasó 4,8 millones de dólares en cinco conciertos que el año pasado ofreció en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, cifra que lo ubica, según Pollstar, entre los 200 conciertos musicales más exitosos del mundo. 

Pollstar indicó solo Ozuna, Maluma y Bad Bunny lograron ingresar en la lista de las 100 giras más exitosas de 2018, en los lugares 86, 87 y 94 respectivamente.